Congreso de Móviles ha generado desde 2006 unos 2.500 millones, 397 este año

  • El Congreso Mundial de Móviles ha generado un impacto económico en Barcelona de unos 2.500 millones de euros desde 2006, cuando se empezó a celebrar en la capital catalana, y la edición de este año, que se efectuó del 24 al 27 de febrero, reportó 397 millones.

Barcelona, 10 jul.- El Congreso Mundial de Móviles ha generado un impacto económico en Barcelona de unos 2.500 millones de euros desde 2006, cuando se empezó a celebrar en la capital catalana, y la edición de este año, que se efectuó del 24 al 27 de febrero, reportó 397 millones.

En rueda de prensa, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha destacado también que en estos ocho años este evento de referencia mundial en el sector de la telefonía móvil ha creado 62.000 empleos temporales, 12.361 de ellos correspondientes a la edición de este año.

Hoffman ha asegurado que este acontecimiento, que el año pasado atrajo a 86.000 visitantes y a representantes de 1.800 compañías del sector, "ha ayudado a España a salir de la crisis" con los ingresos y los empleos que genera para la capital catalana y para la economía autonómica y española.

Preguntado por las expectativas que tiene para la edición del próximo año, que se celebrará del 2 al 5 de marzo, ha afirmado que la organización buscará seguir atrayendo visitantes y expositores de todo el mundo, especialmente de Asia y de países como China, aunque ha evitado cifrar el aumento de visitantes que esperan.

De hecho, la celebración del Año Nuevo Chino ha condicionado la elección de las fechas de la edición del año que viene, para favorecer que la asistencia de visitantes y expositores de ese país.

Las cifras facilitadas hoy revelan que la edición de este año del Mobile World Congress tuvo mayor impacto económico para Barcelona que el previsto por la organización en un primer momento.

Se calculaba de entrada que dejaría unos 356 millones y finalmente fueron 397, mientras que también creció sustancialmente el número de empleos temporales estimados, ya que de los 7.220 puestos previstos en un principio finalmente se generaron más de 12.000.

Una parte relevante de estos puestos de trabajo corresponden a personas que participan en el montaje y desmontaje de las instalaciones del congreso, que Barcelona tiene asegurado hasta 2018.

Acompañado por el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, el máximo responsable de la GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía de todo el mundo y que organiza anualmente el congreso mundial de móviles, ha asegurado que el número de asistentes al congreso ha crecido un 75 % desde 2010, mientras que los expositores han aumentado un 38 % desde entonces.

En materia de impacto económico, el Mobile World Congress aportó en 2010 unos 225 millones de euros; 275 al año siguiente, 311 en 2012; 362 en 2013 y 397 en 2014.

En cuanto a empleos temporales, el evento ha pasado de los 5.807 generados en 2010 a los 12.361 de este año, aunque GSMA no ha precisado cuál ha sido el tiempo medio de contratación de estos contratos.

Hoffman apenas ha dado detalles de la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles, pero sí ha avanzado que se prestará una notable atención a asuntos como la tecnología vestible ("wearables") o a la movilidad.

Ha destacado la inversión de la organización del MWC en reducir el impacto medioambiental de este evento, que en un 89 % se genera con los desplazamientos de los asistentes para acudir al recinto de Gran Vía de L'Hospitalet.

Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha agradecido el compromiso de la GSMA con Barcelona y ha resaltado que ya el propio recinto de Gran Via, construido por el arquitecto japonés Toyo Ito, es medioambientalmente sostenible.

Durante la rueda de prensa, Hoffman ha recibido un certificado otorgado por Aenor al Congreso Mundial de Móviles por hacer posible un evento sostenible en materia de emisiones de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios