Congreso traslada a la UE su preocupación por el acuerdo agrícola con Rabat

  • Los portavoces de Agricultura del Congreso de los Diputados han trasmitido hoy al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, su preocupación por asuntos como la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos o que los estados pasen a decidir los criterios de reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Madrid, 3 feb.- Los portavoces de Agricultura del Congreso de los Diputados han trasmitido hoy al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, su preocupación por asuntos como la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos o que los estados pasen a decidir los criterios de reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo han asegurado en declaraciones a Efeagro tras la reunión que han mantenido hoy miembros de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados con Ciolos, en la que también se han tratado las situaciones particulares de sectores como el viñedo, la leche, el aceite o la remolacha.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GP), José Cruz Pérez Lapazarán, ha indicado que ha sido una comparecencia "diplomática" y que su visita a España servirá para concretar algunos aspectos de la reforma de la PAC pero, sobre todo, para "escuchar" los planteamientos de los políticos y de las agricultores, de los que recogerá una postura "bastante crítica" con la propuesta de reforma.

Lapazarán le ha planteado, en relación al acuerdo con Rabat, la importancia del sector hortofrutícola español y la necesidad de controles de entrada rigurosos y, sobre las ayudas de la PAC, que es "preocupante" que se deje en manos de los criterios de cada Estado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GS), Alejandro Alonso, ha apuntado que Ciolos ha dado "tranquilidad" a los parlamentarios en el sentido de que España no perderá fondos de la nueva PAC, pero que ha suscitado "incógnitas" ante la participación de cada Estado en el reparto de ayudas directas, que puede generar un "conflicto grave entre regiones y sectores".

Alonso ha transmitido al comisario su preocupación por otros aspectos como la definición de agricultor en activo, la implantación de medidas de mercado o la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos, respecto a lo que ha solicitado la puesta en marcha de un fondo para compensar daños a los sectores implicados y mejorar los controles en frontera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unión (GP-CiU), Marc Solsona, ha definido la reunión con el comisario como un "encuentro revelador", en cuanto a que el futuro de la PAC recaerá en la "voluntad" del Gobierno español.

Solsona ha remarcado que, ahora, la primera prioridad de su Grupo es negociar en Bruselas para que España pueda mantener la cuantía de las ayudas percibidas y que luego defenderá en el Congreso la diferenciación de la realidad de la agricultura en Cataluña.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Arantza Tapias, ha resaltado que el comisario ha incidido en la regionalización de las ayudas de la PAC a través de los criterios que establezca cada Estado miembro.

Tapias ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea es "aceptable" y que hará falta "diálogo" cuando lleguen los "problemas" para el reparto de fondos a nivel estatal.

Desde el Grupo Parlamentario Mixto (GMx), el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apuntado que puede ser positivo que el Gobierno reparta los fondos, pero que los diferentes Ejecutivos también han "olvidado" en ocasiones las diferentes realidades del campo español, como puede suceder con la agricultura mediterránea.

En relación al acuerdo de asociación con Marruecos, Baldoví ha asegurado no haberle gustado "absolutamente nada" lo expuesto por el comisario Ciolos, "que ha tirado balones fuera".

Mostrar comentarios