Consejera de GM explicará en Congreso revelaciones de informe sobre defecto

  • La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, tiene previsto testificar mañana ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre el defecto en el sistema de ignición en los coches de la compañía que ha causado al menos 13 muertos en Norteamérica.

Washington, 17 jun.- La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, tiene previsto testificar mañana ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre el defecto en el sistema de ignición en los coches de la compañía que ha causado al menos 13 muertos en Norteamérica.

Barra acudirá a Washington acompañada por el exfiscal general de Estados Unidos Anton Valukas quien ha producido un demoledor informe, encargado por GM, sobre las acciones de la compañía en relación con el defecto.

Valukas entregó el informe a Barra a principios de junio y GM lo hizo público inmediatamente.

La comparecencia de Barra y Valukas también se producirá dos días después de que GM anunciase la llamada a revisión de otros 3,16 millones de automóviles afectados por el mismo defecto del sistema de ignición que inicialmente afectó a 2,6 millones de unidades.

Ayer, GM reveló que los vehículos afectados por la nueva llamada a revisión son automóviles de los modelos 2000 a 2014, incluido el Chevrolet Impala que está siendo producido en la actualidad.

El fabricante dijo que tiene información de ocho accidentes y seis lesionados ocasionados por el defecto en estos vehículos.

Los vehículos afectados son Buick Lacrosse 2005-2009, Chevrolet Impala 2006-2014, Cadillac Deville 2000-2005, Cadillac DTS 2004-2011, Buick Lucerne 2006-2011, Buick Regal LS y GS 2004-2005 y Chevy Monte Carlo 2006-2008.

También ayer GM dijo que ha reparado 154.731 vehículos afectados por el defecto del sistema de ignición y que espera haber producido para octubre de este año los juegos de componentes necesarios para reparar todos los automóviles defectuosos.

Barra, que ya compareció ante los congresistas a principios de junio, y Valukas tienen previsto ofrecer más detalles sobre las acciones de GM en la última década a raíz de lo revelado en el informe interno.

El informe, de 315 páginas y preparado por Valukas tras entrevistar a 230 empleados de GM y revisar millones de documentos, es muy crítico con la compañía.

Según el informe, "durante más de una década, el personal de GM falló en buscar, compartir o recoger conocimiento y ese fracaso tuvo graves consecuencias".

"Hay múltiples componentes en estos fallos, desde errores individuales a la disfunción organizativa pasando por sistemas inaccesibles para algunos e impenetrables para muchos", indica el informe, que añade que la empresa padece de una cultura de "falta de responsabilidad".

El defecto de encendido permite que el motor del vehículo se apague de forma involuntaria e inesperada en pleno funcionamiento del automóvil, lo que causa la desconexión de varios sistemas, incluido los airbag.

De momento, el defecto ha causado centenares de millones de dólares de pérdidas a GM. Ayer, la compañía aumentó a 700 millones de dólares los gastos previstos en el segundo trimestre del año para reparar sus vehículos defectuosos.

En el primer trimestre, GM ya presupuesto 1.300 millones de dólares.

Además, GM ha tenido que pagar 35 millones de dólares de multa al Departamento de Transporte de Estados Unidos por retrasar la llamada a revisión de sus vehículos, y se enfrenta a decenas de demandas de afectados.

Mostrar comentarios