Consejera vasca propone acercar las empresas al ciclo de I+D+i vía clústers

  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, propuso hoy acercar las empresas al ciclo de I+D+i a través de una nueva política de clústers que impulse el trabajo colaborativo, ya que "separados no somos nadie en este mundo global".

Bruselas, 20 oct.- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, propuso hoy acercar las empresas al ciclo de I+D+i a través de una nueva política de clústers que impulse el trabajo colaborativo, ya que "separados no somos nadie en este mundo global".

Tapia, en declaraciones a la prensa en Bruselas, subrayó la necesidad de colocar productos y servicios en el mercado de una forma "más fácil, más simple y mucho más directa" tras participar en una conferencia sobre concentraciones de empresas (clústers) organizada por la Comisión Europea, a la que han asistido más de 300 autoridades públicas y privadas.

Los invitados debatieron el papel de las concentraciones de empresas en el crecimiento de las pymes y pusieron en común propuestas que servirán para definir la nueva estrategia de clústers de cara a 2015.

Según la consejera vasca, la clave para lograr un "ecosistema que permita a las empresas ser mucho más competitivas" es trabajar de manera colaborativa y coordinada, así como procurar que toda la cadena de valor esté cohesionada.

También destacó los más de 20 años de experiencia del País Vasco en política de clústers, "una experiencia que quizá otros no tengan", y calificó la región como "uno de los lugares pioneros" en este ámbito.

"En Euskadi siempre hemos creído que la base de nuestro crecimiento, economía y bienestar es la industria, y hoy Europa está diciendo que hay que volver a reindustrializar el continente", precisó.

Preguntada por la crisis que afecta a Europa, Tapia admitió que "el mercado doméstico europeo está en una situación de incertidumbre y ralentización", pero aseguró que "eso no significa que en el resto del mundo no se esté produciendo crecimiento" o no exista actividad económica.

"Tampoco vamos a echar las campanas al vuelo ya que observamos que hay dificultades", matizó.

Tras resaltar las oportunidades que hoy ofrecen mercados como el asiático o el suramericano, la consejera vasca instó a que las empresas no se centren únicamente en el continente europeo.

A su juicio, una política de clústers que permita el acercamiento de las empresas a la cadena de valor será lo que marque la diferencia en el futuro.

Según un comunicado del Gobierno vasco, la industria de Euskadi se enfrenta al reto de recuperar su peso en la economía vasca y dotarse de un mayor valor tecnológico.

El País Vasco es una de las regiones participantes en la iniciativa Vanguard, un programa que engloba a 15 regiones europeas y persigue una estrategia de especialización inteligente de cara a un posible proceso de transformación económica.

Mostrar comentarios