Consejo de administración de Pemex se reúne para analizar pacto con Sacyr

  • El consejo de administración de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebrará mañana una reunión en la que se espera analice su frustrado pacto con la compañía española Sacyr para sindicar sus derechos de voto en el grupo Repsol.

México, 5 ene.- El consejo de administración de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebrará mañana una reunión en la que se espera analice su frustrado pacto con la compañía española Sacyr para sindicar sus derechos de voto en el grupo Repsol.

Portavoces de PEMEX confirmaron a Efe que la reunión del consejo se celebrará cerca del mediodía del viernes, pero no ofrecieron detalles sobre lo que se analizará. La última reunión de ese órgano de la empresa se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre.

Medios locales mexicanos han anticipado que en la reunión de mañana se analizarán posibles sanciones contra Sacyr por rompero el pacto con Pemex, aunque la posibilidad de actuación es muy limitada por la redacción del contrato firmado entre las dos firmas.

El pasado 29 de agosto, Pemex y Sacyr anunciaron un pacto en Repsol con el que ambas empresas anunciaban una alianza para sindicar los derechos de voto de sus participaciones.

Para entonces, Sacyr contaba con el 20,01 por ciento del capital de Repsol y Pemex llegó a tener una participación del 9,49 por ciento.

Pero el pasado 20 de diciembre, Sacyr anunció el final de su pacto con Pemex, derivado de la venta del 10 por ciento de la participación que tenía en Repsol, con el fin de hacer frente a compromisos de deuda.

Ese mismo día, Pemex informó en esta capital que estaba abierta a conversar con Repsol sobre un nuevo convenio industrial de cooperación "para maximizar las oportunidades" de colaboración conjunta.

También dijo en un comunicado que estaba manteniendo conversaciones con Repsol acerca de las características y condiciones de esos futuros acuerdos.

Según informó hoy el diario mexicano El Universal, citando fuentes del grupo mexicano no identificadas, en su reunión de mañana el consejo de administración de Pemex analizará las "sanciones legales" que aplicaría a Sacyr por romper el pacto que se firmó.

Estas sanciones, de acuerdo con el periódico, se aplicarían por "incumplimiento de contrato", teniendo en cuenta que los propios directivos de Pemex pueden llegar a ser sancionados por esa operación, según "El Universal".

Sin embargo, el pasado fin de semana otro periódico mexicano descartaba la posibilidad de que Pemex pudiera reclamar pagos a Sacyr por romper el pacto en Repsol teniendo en cuenta la redacción del contrato que forjó su alianza.

Según el diario Milenio, que citó fuentes allegadas al proceso que ligó a Pemex y Sacyr, el bufete de abogados español Cuatrecasas, encargado de redactar el contrato, "no protegió de forma adecuada" a la petrolera mexicana.

De acuerdo con esta misma versión, Sacyr y Pemex podían dar por roto el pacto suscrito en caso de que una de las dos firmas incurriera "en una situación de deterioro patrimonial", lo que podría aplicarse a las angustias de Sacyr para pagar sus deudas.

Las fuentes del mismo periódico dijeron Cuatrecasas no fue cuidadoso en elaborar alguna cláusula en favor de la petrolera mexicana sobre la ejecución de las garantías que exigían los bancos a Sacyr y la venta de su participación en Repsol.

Mostrar comentarios