Consejo extraordinario para hoy del consorcio encargado del AVE a La Meca

  • El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra esta mañana un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.

Madrid, 26 dic.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra esta mañana un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.

Dicho consejo deberá decidir además quién es el nuevo consejero delegado del consorcio y decidir si ratifica el nombramiento de Jesús Silva Fernández como presidente tras asumir dicho cargo en la ingeniería pública Ineco al marcharse Pablo Vázquez a Renfe.

En el marco de la reunión, OHL planteará al resto de empresas encargadas del proyecto su disposición a asumir más partes del trabajo si lo estiman necesario el resto de socios para acelerar los trabajos y cumplir el calendario, tal y como anunció este martes a EFE el consejero delegado del grupo constructor, Josep Piqué.

Piqué asegura que el grupo OHL tiene capacidad suficiente para asumir más trabajo de un proyecto que es "Marca España" si el resto del consorcio considera que eso ayudará a cumplir los plazos y agrega que el anterior ministro de transportes estaba contento con el trabajo desempeñado por la compañía.

Reconoce además que la heterogeneidad del consorcio, en el que figuran 12 españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo) y las saudíes Al Rosan y Al Shula ha generado algunas quejas por parte del cliente respecto a la gobernanza del mismo que han sido reflejadas en la carta que el ministro saudí, después de una visita de dos días a la obra, ha mandado a las empresas encargadas de la obra.

El ofrecimiento de OHL no ha sido bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.

Copasa no ha sido la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y las traviesas de cemento. También alertan de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.

Mostrar comentarios