Consejos CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria aprueban su integración

  • Madrid.- Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han aprobado el contrato de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) y está previsto que el nuevo banco comience a funcionar a finales de este año.

Consejos de CAM, Cajastur, Extremadura y Cantabria aprueban su integración
Consejos de CAM, Cajastur, Extremadura y Cantabria aprueban su integración

Madrid.- Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han aprobado el contrato de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) y está previsto que el nuevo banco comience a funcionar a finales de este año.

Según notificaron las entidades en un comunicado conjunto, este acuerdo "certifica el nacimiento" del quinto grupo financiero y el tercer grupo de cajas de ahorros de España, con 135.000 millones de euros en activos, una red de más de 2.000 oficinas, una plantilla en torno a los 14.000 empleados y un volumen de negocio cercano a 177.000 millones de euros.

Así, se constituye un grupo consolidable de entidades de crédito en el que las integrantes ponen en común el cien por cien de los beneficios, comprometen la totalidad de sus recursos propios en la solvencia de la nueva entidad, y establecen un compromiso recíproco de liquidez.

Según informó la CAM en otro comunicado, su Consejo de Administración ha ratificado su decisión "firme e inequívoca" de formar un SIP junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Además, reafirma la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas, la reciba y administre el Consejo de Administración del banco y, a través de éste, el consejero delegado.

La entidad alicantina destaca que ha aprobado el contrato de integración propuesto por Cajastur, "excepto algunos matices respecto a las condiciones de gobierno corporativo".

La operación, que permite fortalecer la solvencia del grupo, anticipándose a los futuros requerimientos de la normativa europea Basilea III, se desarrollará a través de un banco de nueva creación.

La agrupación de estas entidades presenta una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial y una ausencia de solapamiento de clientes, lo que va a permitir mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen, destacan desde el grupo financiero.

La complementariedad de redes comerciales y oficinas supone un reforzamiento de la actividad en mercados relevantes como Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia, "siendo uno de los factores positivos del acuerdo, en el que cada entidad participante mantiene su personalidad y niveles de empleo en sus redes naturales", agregan.

El pasado 29 de junio, la comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió aprobar 8.035 millones de euros en ayudas públicas para que se materialicen cuatro procesos de integración de cajas, validados previamente por el Banco de España, de los que 1.493 millones se destinarán a la unión que hoy ha dado un nuevo paso.

Mostrar comentarios