Consorcio mexicano Gruma refinancia créditos por 400 millones de dólares

  • El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, informó hoy de que obtuvo dos créditos a largo plazo para pagar un crédito puente por 400 millones de dólares de corto plazo.

México, 18 jun.- El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, informó hoy de que obtuvo dos créditos a largo plazo para pagar un crédito puente por 400 millones de dólares de corto plazo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que con los dos créditos contratados a cinco años pudo refinanciar la deuda que asumió en diciembre pasado para la recompra del paquete de acciones de Gruma en manos de la estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADM).

El consorcio mexicano aseguró que con este refinanciamiento "mejora sustancialmente su perfil de vencimientos".

Detalló que el primero fue un crédito sindicado por 220 millones de dólares con Rabobank Nederland y New York Branch como banco agente y lo empezará a amortizar en diciembre de 2014.

En este crédito participaron, además, BBVA Bancomer y Bank of America.

Gruma precisó que este crédito pagará la tasa Libor "más una sobretasa entre 150 y 300 puntos base, en función del apalancamiento de la empresa".

El segundo fue un crédito sindicado por 2.300 millones de pesos (unos 178 millones de dólares) contratados con el Grupo Financiero Inbursa como banco agente y lo comenzará a amortizar en diciembre de 2014.

En este crédito también participaron el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y HSBC México, precisó el consorcio.

En 2012, Gruma registró ventas totales por aproximadamente 4.900 millones de dólares, de las cuales el 65 % provinieron de las operaciones en el extranjero.

Fundado en 1949, Gruma exporta sus productos a 100 países, cuenta con unos 20.000 empleados y opera 85 plantas en el mundo principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia.

Mostrar comentarios