Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Junta acumulan hasta mayo 25,8 millones de viajes

EUROPA PRESS

Esta cifra representa un 2,42 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según ha explicado la Consejería en una nota este domingo, en la que ha destacado que este incremento refleja el continuo crecimiento en el uso del transporte público mediante pago con la tarjeta, con especial incidencia en los metros, que crecieron respecto al año anterior un 48 por ciento en el caso de Málaga y un 2,06 por ciento en Sevilla.

Esa subida en la afluencia de viajeros en los consorcios que operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar destaca especialmente en el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, donde todos los modos --autobús interurbano, urbanos y metro-- suman un crecimiento del 12,2 por ciento. Aparte del referido incremento del 48 por ciento en el número de viajes en el metro, en el caso de los autobuses interurbanos, la subida es del 6,6 por ciento y en los urbanos, del 21,95 por ciento.

En el Consorcio de Sevilla, la subida total en los cinco primeros meses del año asciende a 2,02 por ciento, lo que supone 227.348 viajeros más que en el mismo período del año anterior, hasta alcanzar una cifra acumulada hasta mayo del presente año de 11,49 millones de desplazamientos.

Desde la Junta resaltan el uso de la tarjeta de los consorcios en los desplazamientos en Metro de Sevilla, donde se han registrado 100.000 viajes más realizados con este título que la suma de los producidos con billete sencillo y tarjeta en los autobuses metropolitanos.

Atendiendo a los diferentes modos de transporte, durante los cinco primeros meses del año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los ciudadanos, con 16,55 millones de viajeros, una cifra que se mantiene respecto al año 2015.

Los desplazamientos realizados con la tarjeta de los consorcios en autobuses urbanos alcanzaron los 4,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3 por ciento. En este apartado suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. Por último, el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota ha acumulado en los primeros cinco meses del año 124.547 desplazamientos.

SIGUE CRECIENDO EL USO DE LAS TARJETAS

Los nueve consorcios mantienen en funcionamiento a mayo de 2016 un total de 1,38 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento sostenido e importante del 12,2 por ciento, que hace prever que a final de primer semestre de este año se superen los 1,4 millones de tarjetas en la Red de Consorcios.

En cuanto a la interoperatividad --viajes con tarjetas fuera de la propia área metropolitana--, crece un 20,15 por ciento frente a cierre de mayo 2015 y registra 98.985 desplazamientos. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

A mayo de 2016, los viajeros de los nueve consorcios realizaron 2,12 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.073 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

Los consorcios, integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios, prestan servicio a 5,47 millones de habitantes, más del 65 por ciento del total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. El de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.

Mostrar comentarios