Contactos secretos entre las dos Coreas sobre tierras raras, según diario

  • Las dos Coreas mantuvieron dos rondas de conversaciones secretas para la explotación conjunta de recursos de tierras raras el año pasado, después de que Seúl suspendiera supuestamente los contactos económicos con el Norte, afirmó hoy un diario surcoreano.

Seúl, 23 jul.- Las dos Coreas mantuvieron dos rondas de conversaciones secretas para la explotación conjunta de recursos de tierras raras el año pasado, después de que Seúl suspendiera supuestamente los contactos económicos con el Norte, afirmó hoy un diario surcoreano.

Según el periódico Dong-a Ilbo, que cita una fuente anónima de la estatal Corporación de Recursos de Corea del Sur, representantes de esa firma mantuvieron dos reuniones de trabajo en septiembre y diciembre del año pasado con funcionarios de la Federación Nacional de Cooperación Económica de Corea del Norte.

"Corea del Norte propuso de forma decidida que las dos Coreas explotaran de forma conjunta minas de carbón, así como metales de tierras raras", aseguró la fuente, en referencia a lo tratado en las reuniones en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, ubicado en el Norte.

Los contactos tuvieron lugar en un momento de serio deterioro en las relaciones en la península, después de que Seúl cancelara casi todos los proyectos de cooperación económica por los ataques al buque Cheonan y la isla de Yeonpyeong atribuidos a Corea del Norte en 2010, que dejaron 50 muertos surcoreanos.

En la segunda reunión, especificó a Dong-a Ilbo el funcionario, representantes del organismo norcoreano entregaron a sus homólogos del Sur cuatro muestras de tierras raras, que resultaron contener minerales imprescindibles para fabricar lentes ópticas y ciertos productos de alta tecnología, como pantallas LCD.

La Corporación de Recursos de Corea del Sur mantiene, según el diario, una "línea directa" con Corea del Norte y planea desarrollar los recursos del país comunista, una iniciativa que, aseguró, goza del favor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, conservador y duro crítico del régimen de Kim Jong-un.

A pesar de esto, no existen signos de que ambas Coreas, cuyas relaciones siguen siendo tensas, vayan a profundizar sus lazos económicos en la nueva etapa de Kim Jong-un, que asumió el poder absoluto del régimen norcoreano tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre.

La firma estatal de recursos surcoreana estima que Corea del Norte cuenta con 42 tipos de tierras raras y otros minerales valorados en 6.984 billones de wones (5.018 millones de euros), y calcula que el país vecino puede albergar en total 20 millones de toneladas en sus depósitos de estas valiosas materias primas.

Mostrar comentarios