Conthe advierte de que en preferentes también se infravaloraron los riesgos

  • El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha asegurado hoy que en la venta de participaciones preferentes a clientes minoristas hubo malas prácticas, pero también hubo casos de exceso de confianza e infravaloración de los riesgos.

Madrid, 12 dic.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha asegurado hoy que en la venta de participaciones preferentes a clientes minoristas hubo malas prácticas, pero también hubo casos de exceso de confianza e infravaloración de los riesgos.

Conthe ha hecho esta observación durante su intervención en las jornadas sobre "La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores", organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Sin dudar en ningún momento del problema que ha supuesto la venta masiva de productos híbridos complicados de entender a cientos de miles de usuarios sin excesiva cultura financiera, Conthe quiso destacar que es mejor analizar caso por caso y no caer en generalizaciones.

Asimismo, Conthe criticó que el supervisor de los mercados financieros "estuvo menos riguroso de lo deseable" cuando se realizaron las últimas emisiones de estos productos -que él intentó prohibir cuando estaba al frente de la CNMV- pero tampoco admitió que se hubiera producido un "fraude generalizado".

"Hay que analizar caso por caso", insistió Conthe, para quien "no puede ser que "un contrato sea bueno cuando beneficia y nulo cuando perjudica".

Conthe fue contestado en el turno de preguntas por algunos consumidores asistentes al acto, para quienes "los culpables parecemos los consumidores" y le advirtieron de que "no se puede desligar la responsabilidad" que ha tenido en todo este asunto la CNMV y el resto de supervisores.

"No puede ser que se le quite el dinero a la gente y se eluda toda responsabilidad mientras se le regala dinero" a los bancos, que han hecho posible esas malas prácticas en la venta de productos complicados, le espetaron, entre los aplausos de los asistentes.

Mostrar comentarios