Continúa búsqueda de ocho mineros atrapados en Honduras tras rescate de tres

  • Socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala continúan con la búsqueda de ocho personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal del sur hondureño, luego que tres fueron rescatadas hoy con vida.

Tegucigalpa, 4 jul.- Socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala continúan con la búsqueda de ocho personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal del sur hondureño, luego que tres fueron rescatadas hoy con vida.

Los rescatados fueron identificados como Byron Maradiaga, de 19 años, Bryan Escalante (20) y Nehemías Méndez (27), indicó a periodistas la portavoz de la Cruz Roja Hondureña, Aracely Ramos.

La situación de los tres es "estable", aunque Maradiaga tiene varias lesiones pero su vida no peligra, agregó.

"No se les podía dar agua, se les tenía que dar sales minerales y suero, también iban con oxígeno porque estaban un poco deshidratados", subrayó Ramos.

El ambiente en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento de Choluteca (sur), donde se localiza la mina, es de mucha consternación y preocupación por parte de los familiares y amigos de los ocho restantes que siguen atrapados y de quienes se desconoce su situación.

La inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, las decenas de túneles irregulares, grietas y la falta de seguridad y protección interna son algunos de los factores adversos que sortearon los socorristas para dar con los primeros tres mineros rescatados este viernes.

Los tres mineros fueron remitidos a un hospital de la ciudad de Choluteca y, según dijo a periodistas Alberto Miranda, un socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, ellos coinciden en que dentro del yacimiento quedarían ocho mineros, con los que aún no se ha establecido ningún contacto.

"Vamos a proceder a la búsqueda de los ocho desde otros puntos de la mina, porque desde el que bajamos para rescatar a los primeros tres es imposible continuar por las toneladas de piedras que han caído", agregó Miranda con "la esperanza de poder regresar" a su país "habiendo rescatado a los once".

"Tenemos la confianza en Dios de que a mi hermano lo van a sacar", expresó llorando a periodistas Delmi Ramírez, hermana de Wilmer Ramírez (22), uno de los ocho hombres que continúan atrapados en la mina.

Delmi Ramírez indicó que permanecerá cerca de la boca de la mina el tiempo que sea necesario esperando que rescaten a su hermano "vivo o muerto".

A un lado de Delmi, sentada bajo una carpa de color azul que comparten varios familiares de los mineros, otra mujer lloraba acariciando a un hijo suyo de pocos meses de nacido, cuyo padre, Ángel Emilio Muñoz (30), es otro de los atrapados en la mina.

"Dios es el único que nos da la fortaleza, gracias a él ellos van a estar bien en la mina, tengo la esperanza de que saldrá bien, sano y salvo porque tiene que luchar por sus hijos", añadió la mujer.

El socorrista salvadoreño Miranda, quien llegó con otros compañeros suyos de la Cruz Verde el jueves por la noche, dijo que trabajan con sus pares hondureños y personas locales que conocen el interior de la mina para que puedan facilitar un poco el trabajo.

"El terreno de la mina es bien débil, fácil de derribar, ahora lo que sigue es tratar de penetrar lo más que podamos a la mina, tenemos información de que hay una entrada a un túnel que posiblemente nos puede dar muchos resultados, estamos haciendo equipos mancomunados", acotó.

El accidente en San Juan Arriba ha revivido el asunto de la explotación minera en Honduras, país donde operan varios yacimientos artesanales sin las garantías mínimas de seguridad para los obreros.

En algunos casos las autoridades han prohibido la explotación en minas de riesgo, pero la necesidad de un trabajo obliga a muchos obreros a buscar oro y otros minerales, del que mucho es desperdiciado por la forma artesanal de explotarlo, según expertos.

El tema de la inseguridad en la mina de San Juan Arriba será discutido por las autoridades después de que concluya el rescate porque ahora lo prioridad son las personas atrapadas, dijo el jueves el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Las ventas de minerales de Honduras alcanzaron 69 millones de dólares en los primeros tres meses de 2014, cifra que se redujo en 7,4 millones de dólares en comparación al mismo período de 2013, cuando sumaron 76,4 millones, según el Banco Central.

Mostrar comentarios