Controladores aéreos aseguran que sigue faltando personal en centros del país

  • La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) ha asegurado que la situación de los trabajadores del control aéreo en España sigue siendo la misma que hace un año y ha denunciado que falta personal.

Madrid, 26 oct.- La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) ha asegurado que la situación de los trabajadores del control aéreo en España sigue siendo la misma que hace un año y ha denunciado que falta personal.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la asociación, Jesús Goméz, que ha apuntado la posibilidad de que se repitan "los mismos problemas" de 2010, cuando algunos controladores habían trabajado "las horas que tenían asignadas para todo el año" varias semanas antes del 31 de diciembre.

"El problema de fondo es que faltan controladores", recalcó el portavoz de APROCTA, Fernando Marián, quien relató que para paliar esta escasez de personal el gestor aeroportuario Aena ha aplicado en los últimos meses varias medidas.

Entre ellas, cito los cambios en las "configuraciones nocturnas", que, según dijo, han repercutido en retrasos.

Ambos denunciaron que en los últimos 19 meses el Gobierno ha aprobado 28 normas sobre navegación aérea, que han dado un vuelco al sistema, ya que no se ha contado con quien lleva la labor operativa.

"El sistema de navegación aérea tiene que estar muy equilibrado entre su parte normativa y la operativa", aseguró Gómez, quien resaltó que la Administración partió de un punto "equivocado y desde entonces sólo se han hecho cosas para mantener como cierto ese punto equivocado".

Según APROCTA, en los últimos meses, además de aumentar los retrasos en el espacio aéreo español, se han incrementado los problemas de seguridad.

En este sentido, recordaron que en 2010 se registraron 47 incidencias de tipo A (cuasi colisiones) que son las de mayor gravedad, mientras que otros espacios aéreos similares tuvieron muchas menos.

Tanto Gómez como Marián expresaron su esperanza de que la situación mejore en los próximos meses y reconocieron que tras el nombramiento de julio pasado de Reinaldo Rodríguez, como nuevo director de Navegación Aérea, en sustitución de Carmen Librero, "ha desaparecido la tensión y han mejorado las relaciones".

Mostrar comentarios