Controladores. Ceim ayudará a las empresas madrileñas a canalizar denuncias


La patronal de los empresarios madrileños, CEIM, ayudará a canalizar y formalizar las correspondientes demandas de indemnización por daños y perjuicios a todas las empresas madrileñas que se hayan visto perjudicadas por el bloqueo del espacio aéreo español de principios del presente mes de diciembre.
Así lo anunció este lunes el presidente de CEIM (la patronal de empresarios madrileños) y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que presentó las acciones legales que los empresarios de Madrid emprenderán contra los controladores, junto a los presidentes de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid); Cecoma (Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid), Cocem (Confederación de Comercio Especializado de Madrid); Jesús Gatell, Salvador Santos Campano e Hilario Alfaro, respectivamente, y al presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades.
Fernández explicó que tanto CEIM como la Cámara de Comercio ofrecerán un Servicio de Orientación Jurídica para ayudar a todas las empresas madrileñas que se hayan visto perjudicadas, a canalizar y formalizar sus correspondientes demandas.
Además, explicó que se ha puesto a disposición de todas las empresas madrileñas el número de teléfono gratuito 900 811 011.
Fernández señaló que la demanda irá dirigida directamente a los controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo. En este sentido, el abogado Javier Cremades indicó que "las reclamaciones empresariales van dirigidas, principalmente, a obtener el resarcimiento por el lucro cesante que las empresas han tenido, es decir, las ganancias que han dejado de obtener como resultado del cierre del espacio aéreo. Es evidente que es un supuesto clásico del derecho de responsabilidad extracontractual en la que el daño producido debe encontrar una reparación a través del derecho".
El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio señaló también que los empresarios de Madrid evaluarán el daño internacional que el plante de los controladores españoles ha tenido para la marca España y la marca Madrid. "No solo estamos hablando de las pérdidas de los empresarios sino del coste que ha tenido para la economía en general, en este caso, de la Comunidad de Madrid y por tanto para toda la sociedad, empresarios y trabajadores", dijo.
"Llevamos adelante estas acciones legales para que a partir de este momento quede claro que las huelgas salvajes o acciones de abandono del puesto de trabajo como las realizadas por los controladores no solo las debemos pagar los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios