Convocado un paro de 24 horas el 20 de julio en la hostelería de Baleares

  • Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 20 de julio en la hostelería de Baleares en rechazo por la postura inamovible de la patronal en la negociación del XIV convenio que afecta a este sector en las islas.

Palma, 8 jun.- Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 20 de julio en la hostelería de Baleares en rechazo por la postura inamovible de la patronal en la negociación del XIV convenio que afecta a este sector en las islas.

Tras la celebración de la asamblea multitudinaria a la que han asistido unos 250 delegados sindicales, el secretario de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, ha asegurado que el objetivo es que la patronal modifique una postura que ha calificado de "irresponsable" por "no haber movido pieza en la mesa de negociación" y lograr firmar así el convenio.

Copete ha señalado que los sindicatos demuestran su responsabilidad al convocar tan solo una jornada de huelga, de la que esperan que logre mover la postura de la patronal, pero ha advertido de que "si no es suficiente con ese día, se convocarán otros en agosto y lo que haga falta".

Ha insistido en que los empresarios "han de mover ficha" si no quieren enfrentarse a "un verano muy calentito y con mucha conflictividad".

El convenio afecta a los trabajadores de hostelería de Baleares, que llegan a ser 100.000 en las islas en los momentos punta de la temporada alta, como el día en el que se ha convocado el paro.

Copete ha rechazado que la patronal pretenda dar pasos atrás en materia de jornada laboral, condiciones de los trabajadores fijos discontinuos, salarios e incapacidades temporales.

Según Copete, los empresarios hacen un ejercicio de irresponsabilidad al negarse a negociar porque el sector turístico "ha salido de la crisis y genera beneficios y no quieren que la tarta sea distinta a la que tienen hasta ahora".

Anima a los empleados a ir a la huelga sin miedo porque "es necesario pelear por los derechos de los trabajadores y no es arriesgado".

La secretaria general de Hostelería de CCOO, Ángeles Sánchez, considera rota la negociación porque la patronal no echa atrás ninguna de sus propuestas, que pondrían fin a 30 años de logros en un convenio de hostelería que es de referencia en toda España.

Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que se están negociando simultáneamente convenios de hostelería de gran importancia como son los de Baleares, Tenerife, Málaga y Alicante, además del de transportes de Baleares y ha alertado de que todos ellos tienen en común "un mismo negociador laboral".

En todos ellos "se pretende bajar condiciones salariales y laborales de los trabajadores y estar en una precariedad absoluta", ha asegurado Sánchez, que ha advertido del riesgo que supondría que Canarias, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana se pusieran de acuerdo en un conflicto de estas características.

"Sabemos lo que conlleva una convocatoria de huelga y la pelota está en la tejado la patronal para que eso no llegue a suceder", ha dicho Sánchez, que ha subrayado que el sector turístico es el que puede dar salida a la actual crisis económica "y el motor de este sector son los trabajadores".

Mostrar comentarios