Conxemar pide apoyo ante la "competencia desleal" de feria Seafood Barcelona

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Feria Conxemar, José Luis Freire, han reclamado más apoyo de las Administraciones frente a la "competencia desleal" que creen que supondrá la celebración de la Feria Seafood en Barcelona, en septiembre de 2012.

Vigo, 4 oct.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Feria Conxemar, José Luis Freire, han reclamado más apoyo de las Administraciones frente a la "competencia desleal" que creen que supondrá la celebración de la Feria Seafood en Barcelona, en septiembre de 2012.

Freire y Caballero han manifestado, durante la inauguración de XIII edición de la Feria de productos congelados Conxemar, su descontento por el anuncio de la convocatoria de la Seafood en Barcelona, por coincidir ambas muestras en el calendario.

Conxemar, que reúne hasta el jueves a 520 empresas de 39 países, es considerada la principal exposición pesquera española y un certamen de referencia en el sector del congelado, en el ámbito europeo.

"Seafood" es la marca de un conjunto de exposiciones que se celebran en varias ciudades del mundo, entre las que la feria Seafood de Bruselas, en primavera, es considerada una muestra de prestigio y de interés también para el sector español.

El presidente de Conxemar ha manifestado, en alusión a la instalación de Seafood en Barcelona, que "no es de recibo" que haya políticas que favorezcan la "competencia" desigual con la feria de Vigo, que "ha sobrevivido" sin ayudas públicas y ha adaptado sus precios para poder garantizar su continuidad.

Ha subrayado que el sector pesquero solamente puede asumir "una feria al año en un país", mientras que el alcalde de Vigo ha remarcado que una segunda exposición "es mala para todos y para su eficacia en tiempos de crisis".

Según Caballero, la "razón se impone" y las condiciones de competir "deben ser iguales" para todos.

Por su parte, y en un tono más moderado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha abogado por "blindar" el sello de Conxemar y ha manifestado que el sector gallego no está "para nuevos sobresaltos".

La conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, dijo ayer durante el congreso previo a Conxemar, que había expresado en Madrid su "malestar" por el anuncio de la celebración de Seafood en Barcelona.

Unas 520 empresas asisten a esta Conxemar que se celebra hasta el jueves y en la que está presente el Fondo de Ordenación y Regulación del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco cuentan con un expositor propio.

Mostrar comentarios