Corea del Sur eleva su PIB un 1,1 por ciento en el tercer trimestre

  • La economía de Corea del Sur creció un 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al precedente por la mejora de la demanda interna y un repunte en las inversiones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 25 oct.- La economía de Corea del Sur creció un 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al precedente por la mejora de la demanda interna y un repunte en las inversiones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El banco central surcoreano publicó además en su informe que el producto interior bruto (PIB) del país se expandió además en el período de julio a septiembre un 3,3 por ciento con respecto al mismo tramo de 2012.

De abril a junio la economía surcoreana también había avanzado un 1,1 por ciento con respecto al trimestre anterior y un 2,3 por ciento en términos interanuales.

Estos dos incrementos por encima del 1 por ciento en el segundo y el tercer trimestre suponen el mayor avance en casi dos años, desde que en el tramo enero-marzo de 2011 la cuarta economía de Asia se expandiera un 1,3 por ciento con respecto a los tres meses precedentes.

Además, el BOK informó hoy de que mantiene en el 2,8 su previsión de crecimiento interanual para finales de 2013.

Los nuevos datos sobre el PIB surcoreano llegan un día después de que el ministro de Finanzas, Oh Hyun-seok, ofreciera un mensaje de optimismo al afirmar que existen signos de que la economía del país está abandonando la tendencia a la desaceleración mostrada meses atrás.

No obstante, las exportaciones, uno de los pilares de la economía nacional del país al suponer cerca del 50 por ciento de su PIB, cayeron en el tercer trimestre un 0,9 por ciento respecto al período precedente de abril a junio, en el que habían crecido un 1,8 por ciento.

Mientras, el consumo privado avanzó un 1,1 por ciento de julio a septiembre con respecto al trimestre precedente, aunque el gasto público disminuyó un 0,1 por ciento.

La economía surcoreana se ha visto impulsada por las medidas del Gobierno, que aplicó en la primera mitad del año un paquete de medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, entre las que destaca una inyección de presupuesto adicional de unos 15.000 millones de dólares.

Para el próximo año 2014, la previsión de crecimiento del Banco de Corea se mantiene en el 3,8 por ciento.

Mostrar comentarios