Corea del Sur y UE acuerdan un trato equitativo a las empresas

  • Corea del Sur y la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Seúl asegurar un trato equitativo a sus respectivas empresas en casos internacionales de monopolio, informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 15 jul.- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Seúl asegurar un trato equitativo a sus respectivas empresas en casos internacionales de monopolio, informó la agencia local Yonhap.

El acuerdo se alcanzó hoy durante la reunión que mantuvieron el director de la Comisión surcoreana de Comercio Justo, Kim Dong-soo, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La visita de Almunia se produce con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y la Unión Europea, que eliminó de inmediato el 70 por ciento de las tarifas comerciales bilaterales.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Yonhap la reunión sirvió para lograr un mejor entendimiento de las leyes y políticas de competencia de ambos bloques, para facilitar una respuesta más efectiva en casos internacionales de monopolio y consolidar el comercio transfronterizo.

En el encuentro ambos responsables intercambiaron puntos de vista sobre cómo proteger eficazmente los derechos de propiedad intelectual y activar leyes antimonopolio en los mercados.

La reunión cobra especial importancia en Corea de Sur, un país cuyas empresas ya han sido penalizadas por las políticas antimonopolio europeas.

En este sentido, el año pasado varios fabricantes surcoreanos de chips de memoria y pantallas, entre los que se encontraba Samsung Electronics, fueron sancionados por la Comisión Europea por fijación de precios con multas valoradas en unos 400 millones de euros.

Por otra parte, Almunia tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Finanzas surcoreano, Bahk Jae-wan, para potenciar la cooperación, tras la firma del TLC, en el área comercial y de inversiones, y en otras como cultura o educación, según explicó el ministerio en un comunicado citado por Yonhap.

Mostrar comentarios