Correa abandona defensa de exjefe de Banco Central tras admitir falsificación

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó hoy la defensa del hasta ayer titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, quien viajó a Miami tras admitir el miércoles que usó un título universitario falso, mientras que la oposición pidió su detención.

Quito, 20 dic.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó hoy la defensa del hasta ayer titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, quien viajó a Miami tras admitir el miércoles que usó un título universitario falso, mientras que la oposición pidió su detención.

"Él tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad", dijo Correa hoy en una rueda de prensa en la que confirmó que Delgado voló a Miami, pero aclaró que se trata de un viaje planeado previamente para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que regresaría tras las fiestas navideñas.

En los últimos meses, Correa había denunciado un "linchamiento mediático" contra Delgado por varios casos y en septiembre participó en un acto de apoyo realizado en un hotel de Quito al que acudieron ministros, legisladores y simpatizantes de Gobierno.

Sin embargo, el presidente dejó este jueves de lado la defensa a capa y espada de su pariente, al que había nombrado presidente del directorio del Banco Central en noviembre de 2011, aunque señaló que los actos administrativos que realizó como funcionario "tienen absolutamente validez".

"Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE", escribió esta mañana Correa en su Twitter, en referencia al Incae Business School, de Costa Rica, y afirmó que con ello el extitular del Banco Central "le ha hecho un grave daño a la Revolución" ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.

Para cursar una maestría en esa institución, Delgado entregó un título universitario "sin valor" que le acreditaba un grado de Economía "que no ostentaba", según reconoció él mismo el miércoles en una breve intervención ante la prensa, en la que admitió haber cometido "un gravísimo error hace 22 años" y anunció su dimisión.

En ese sentido, en la rueda de prensa de hoy, Correa relató que ante las denuncias de que Delgado carecía de un título de economista le había pedido la documentación, pero le dio largas.

Por ello, encargó el pasado lunes a un asesor viajar junto con Delgado al Incae en Costa Rica para obtener esos documentos, aunque el expresidente del Banco Central al final se excusó.

Tras comprobar que usó un título falso para entrar en esa institución, Correa aseguró que le pidió la renuncia.

"Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia", dijo hoy el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos "es un delito" y señaló que "esos comportamientos no son aceptables" en su Gobierno.

Correa, no obstante, indicó que "los actos administrativos de autoridad competente gozan de legitimidad y para declararlos ilegales se necesita una sentencia judicial".

Por ello, dijo que "en principio, pese a que utilizó un título que no poseía, los actos administrativos que realizó como funcionario en diferentes posiciones tienen absolutamente validez".

"La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal", dijo por su lado a Efe el legislador Enrique Herrería, quien presentó en noviembre una denuncia contra él por utilizar un título de economista que no posee.

El legislador aseveró, además, que son inválidas las decisiones que Delgado tomó en el Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.

Mencionó la venta el año pasado por 133,8 millones de dólares al grupo peruano Gloria del 70 % del ingenio azucarero Ecudos, que el Estado decomisó en 2008 a banqueros acusados de fraude.

También se quejó de la actitud de la Fiscalía, que "no ha iniciado la instrucción en contra de Pedro Delgado, que ya debió haber sido con orden de prisión".

Ello porque, para Herrería, "la Justicia de Ecuador no es independiente, está subordinada al poder político".

En la denuncia, Herrería acusó a Delgado de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de 9 a 12 años de prisión.

Políticos de oposición han criticado a Delgado también porque el banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", otorgó un crédito aparentemente de forma irregular al argentino Gastón Duzac por 800.000 dólares.

En octubre, el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, denunció irregularidades también en la documentación de un préstamo por 1,15 millones de dólares otorgado por Cofiec al propio Fideicomiso.

Mostrar comentarios