Correa agradece a los ecuatorianos en Cataluña su aportación a la economía

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido hoy a los ecuatorianos residentes en Barcelona su aportación a la economía del país con las remesas que mandan a Ecuador y les ha explicado algunas de las tareas que su gobierno está realizando en el país, entre las que ha destacado la reforma educativa.

Barcelona, 22 abr.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido hoy a los ecuatorianos residentes en Barcelona su aportación a la economía del país con las remesas que mandan a Ecuador y les ha explicado algunas de las tareas que su gobierno está realizando en el país, entre las que ha destacado la reforma educativa.

El encuentro ha sido el primer acto oficial del viaje de Correa en España, que durará hasta el próximo sábado, 26 de abril, y después de que mañana sea investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) para reunirse en Madrid, el jueves, con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Correa ha dedicado el doctorado a los emigrantes ecuatorianos, a los que ha "prohibido olvidar" el motivo por el cual abandonaron el país: "Fueron expulsados, exiliados de la pobreza fruto directo del fundamentalismo neoliberal, que nos decían que solitos se regulaban".

Así, el presidente ha transmitido a sus conciudadanos -que se marcharon la mayoría debido a la crisis económica que sufrió Ecuador a finales de los 90- el apoyo "de una patria que los extraña, que los quiere y que les agradece", y ha asegurado que su movimiento, la Revolución Ciudadana, es una "revolución de los emigrantes".

"Perdón en nombre de la patria por tanto dolor y muchas gracias por no haberse olvidado del país", ha insistido.

Correa, economista, ha hecho un paralelismo entre la crisis europea con la que tuvo lugar en Ecuador, y ha subrayado que una de las medidas económicas más destacadas que ha adoptado su Gobierno recientemente, aprobar la ley de dación en pago, es fruto de las lecciones de la crisis inmobiliaria española.

El presidente ecuatoriano ha explicado la acción de su Gobierno en el país, "el más apoyado de América Latina", destacando la reforma educativa, porque "ahora en Ecuador manda el pueblo ecuatoriano" y lo más importante que tiene, a su juicio, es el "talento humano".

Correa también ha incidido en las reformas de su Gobierno en materia de Energía, otro de los elementos del "milagro ecuatoriano", que han permitido desarrollar las energías renovables, y ha asegurado que este es uno de los elementos que han hecho que Ecuador sea el "país que más reduce las desigualdades en América Latina".

El contacto del presidente ecuatoriano con sus comunitarios en Barcelona ha llenado el Auditorio del Fòrum, que tiene capacidad para más de 3.000 personas, y ha contado con la presencia de algunos políticos parlamentarios catalanes de ICV y de la CUP.

Han asistido tanto ecuatorianos como algunos latinoamericanos de otras nacionalidades, como venezolanos o peruanos, que han venido de todas las provincias de Cataluña.

Los asistentes han recibido a Correa con un guante negro en la mano para apoyarlo en su protesta contra el fallo emitido el pasado marzo en Nueva York, que consideraba fraudulenta la sentencia que obligaba a la compañía petrolera estadounidense Texaco -ahora Chevron- a indemnizar al gobierno de Ecuador por contaminar una zona de la Amazonia ecuatoriana durante décadas.EFE

ab/ce/fg

Mostrar comentarios