Correa quiere evitar que bancos locales compren cartera hipotecaria en España

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy acciones para impedir que los bancos ecuatorianos puedan comprar cartera hipotecaria en España, donde muchos de sus compatriotas tienen problemas con los créditos de sus viviendas.

Quito, 31 mar.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy acciones para impedir que los bancos ecuatorianos puedan comprar cartera hipotecaria en España, donde muchos de sus compatriotas tienen problemas con los créditos de sus viviendas.

Correa, quien había dicho a los migrantes que era "imposible" que les intentasen cobrar sus deudas en el país andino como se había rumoreado, señaló hoy que los abogados le informaron de que hay una salvedad.

"Salvo, me acaban de explicar los abogados, que un banco del Ecuador compre la cartera hipotecaria en España y quiera cobrar con bienes de esa persona aquí en Ecuador", reveló en su informe semanal emitido desde la Amazonía.

Advirtió de que no permitirán tal situación y anunció que la "próxima semana en Junta Bancaria se tomará la resolución de que ningún banco ecuatoriano puede comprar cartera hipotecaria en España".

Un número no determinado de ecuatorianos tiene problemas en España a causa de las hipotecas y amenazas de desahucio, y algunos habían expresado el temor de que algún banco ecuatoriano compre cartera en el país europeo y trate de ejecutar los cobros en Ecuador.

El gobernante volvió a criticar el sistema de hipotecas bancarias que rige en España y que ha perjudicado a miles de compatriotas suyos radicados allí.

Correa, que este mes estuvo en España y habló del asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lamentó hoy de que en su nación también se aplique un sistema igual al del país europeo y del que dijo enterarse ahora, lo que calificó de una "ingratísima sorpresa".

"Vamos a declarar inconstitucional esto", adelantó el jefe de Estado, que quiere que el pago del sistema de hipotecas incluya la entrega del bien y que con ella se extinga la deuda.

"Me siento hasta responsable de esto por no haberme dado cuenta antes que el sistema en Ecuador es igualito al sistema de España", apuntó el jefe de Estado, quien considera que el riesgo debe caer sobre el capital y no sobre la persona.

Añadió que en Estados Unidos si no se puede pagar la hipoteca, se entrega la casa y se extingue la deuda.

Mostrar comentarios