Cortefiel mantiene ventas y centra su expansión en China, Rusia y Balcanes

  • El grupo Cortefiel mantuvo en 2012 sus ventas del año anterior gracias a que logró compensar la caída del consumo en España con su presencia en el exterior, cuya expansión se centrará en los próximos años en China, donde quiere abrir más de mil tiendas, Rusia y los Balcanes.

París, 11 mar.- El grupo Cortefiel mantuvo en 2012 sus ventas del año anterior gracias a que logró compensar la caída del consumo en España con su presencia en el exterior, cuya expansión se centrará en los próximos años en China, donde quiere abrir más de mil tiendas, Rusia y los Balcanes.

A medio y largo plazo, la estrategia de la compañía, que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, women'secret y las tiendas outlet Fifty Factory, pasará por consolidar su presencia directa en Europa y abrir en nuevos mercados "importantes", según el director corporativo del grupo, Ignacio Sierra.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero, la compañía mantuvo sus ventas en niveles similares a 2011, cuando facturó 955 millones de euros.

Por marcas, el 42 % de la cifra de negocio correspondió a Springfield, el 33 % a Cortefiel y el resto a Women'Secret y Fifty Factory.

España aportó el 55 % de la facturación y el exterior el 45 % restante, según Sierra, quien explicó que el objetivo es que la actividad internacional del grupo genere en 2014 el 50 % de las ventas totales del grupo.

Según el directivo, el año pasado las ventas de Cortefiel en el mercado nacional se resintieron por la caída del consumo, aunque menos que en el conjunto del sector.

Aseguró que en España, la caída de ventas habría sido mayor de no ser por la liberalización de horarios en Madrid y en determinadas zonas turísticas, así como por la apuesta de la compañía de abrir tiendas en ciudades de menor población -de 20.000 ó 30.000 habitantes-, en las que han cerrado más pequeños comercios.

No obstante, lo que realmente ha permitido al grupo equilibrar sus cuentas ha sido su expansión internacional, añadió Sierra, quien apuntó que seguirán abriendo tiendas en España.

El mayor desafío será China, país en el que prevé abrir más de mil tiendas en los próximos cinco años y donde ya cuenta con nueve establecimientos de Springfield y dos women'secret.

En marzo de 2012, Cortefiel firmó una alianza con la compañía de distribución ScarVic con el objetivo de abrir 800 puntos de venta de Pedro del Hierro y Springfield.

Apenas seis meses más tarde, se alió con The BasicHouse para introducir sus tiendas de lencería women'secret en el gigante asiático, con 300 aperturas previstas en cinco años.

Por ahora, el grupo no se plantea introducir en China su marca más "nacional", Cortefiel, que, tras ser revisada en profundidad y rediseñada, está dando ahora los primeros pasos para salir al exterior, apoyada en Pedro del Hierro.

En Rusia, donde acaba de comprar su red de franquicias y suma 67 establecimientos, el grupo Cortefiel se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo abrir 260 puntos de venta. Para apoyar esta expansión abrirá en Moscú un centro de distribución, que se sumará a los que ya tiene en China y España.

Otra pata del crecimiento internacional del grupo estará en los Balcanes, con 30 aperturas en dos años en países como Croacia o Eslovenia, y el aumento de la presencia en Bulgaria, donde tiene 30 tiendas y prevé sumar 60 más hasta 2014.

En España, el grupo seguirá abriendo locales y ampliando plantilla, para su internacionalización, según Sierra, quien añadió que por ahora no entra dentro de sus prioridades entrar en Reino Unido.

Sierra apuntó que todas las enseñas del grupo cuentan con tienda virtual y aseguró que la venta a través de internet está resultando "muy interesante" porque el cliente "on line" es un cliente muy activo también en tienda.

Aunque rehusó dar cifras de facturación, dijo que el volumen de ventas de las tiendas "on line" se asemejan al de las mejores tiendas físicas.

El grupo, participad por los fondos CVC Capital Partners, PAI y Permira, está presente en 65 países a través de 1.900 puntos de venta, de los que cerca de 900 están en España.

Mostrar comentarios