Costa Rica abrirá este año una oficina comercial en Perú para potenciar TLC

  • El Gobierno costarricense anunció hoy que en agosto próximo abrirá una oficia comercial en Perú con el fin de potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron el año pasado.

San José, 23 abr.- El Gobierno costarricense anunció hoy que en agosto próximo abrirá una oficia comercial en Perú con el fin de potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron el año pasado.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, declaró hoy en una rueda de prensa que la oficina a cargo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ayudará a los exportadores de este país centroamericano a ingresar al mercado peruano y viceversa.

"Durante el proceso de negociación (del TLC) Procomer realizó una campaña muy agresiva con pequeñas y medianas empresas, que tienen como principal destino Centroamérica y ya han concretado negociaciones en Perú", afirmó Ocampo.

El funcionario dijo que desde mayo de 2011, cuando se firmó el TLC, el cual aún no está vigente, muchas pequeñas y medianas empresas costarricenses se han interesado por el mercado peruano porque existen nichos para productos como preparaciones alimenticias y artículos plásticos.

También se han identificado oportunidades para empresas dedicadas a las tecnologías de la información y para los productores del sector médico.

Costa Rica exportó el año pasado a Perú 15,7 millones de dólares, un 21,7 % más que los 12,9 millones de dólares registrados en el 2010.

Según Ocampo, la tendencia al alza se incrementó tras la firma del TLC y en el primer trimestre de 2012 las ventas a Perú sumaron 5,2 millones de dólares, un 62,5 % más que en el mismo periodo de 2011, cuando la cifra fue de 3,2 millones de dólares.

El tratado bilateral aún se encuentra en estudio en el Congreso costarricense y las autoridades esperan que sea votado este año.

El acuerdo comercial librará de aranceles de manera inmediata al 80 % de los productos y los Gobiernos lo consideran una herramienta para atraer inversiones y abrir oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

Otros productos tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años, mientras una pequeña parte de bienes fue excluida del acuerdo.

De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo, y peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.

Costa Rica, además, obtuvo el envío a Perú de una cuota anual de 3.200 toneladas de bebidas en polvo y 1.200 toneladas de carne bovina.

Entre los productos excluidos del acuerdo están café, papa, cebolla, arroz, sanitarios y algunos industriales.

En el tratado ambos países acordaron "acumular origen", es decir, que el acuerdo les permitirá intercambiar productos fabricados con materias primas de otras naciones con las que tanto Costa Rica como Perú tienen firmado un TLC.

Mostrar comentarios