Costean una vivienda tutelada para discapacitados reciclando aceite usado

  • El alquiler mensual y los gastos corrientes de una vivienda tutelada en Ibi (Alicante) que usan decenas de personas con discapacidad intelectual y otros síndromes, como el autismo, es costeado a partir del reciclaje en biodiésel de los aceites de cocina desechados de los hogares de esta población.

Antonio Martín

Alicante, 10 mar.- El alquiler mensual y los gastos corrientes de una vivienda tutelada en Ibi (Alicante) que usan decenas de personas con discapacidad intelectual y otros síndromes, como el autismo, es costeado a partir del reciclaje en biodiésel de los aceites de cocina desechados de los hogares de esta población.

Los alrededor de 800 kilogramos de aceites domésticos vegetales que desde junio de 2012 se recogen mensualmente posibilitan que la Asociación Dedicada a la Autonomía de Personas con Necesidades Especiales (ADAPNE) mantenga abierta la vivienda social.

Hasta hoy se han recibido pocas ayudas, aparte de 900 euros de la Diputación para comprar material y la autorización de la Conselleria de Bienestar Social y del ayuntamiento para realizar la actividad, aunque se valora especialmente a la empresa de reciclajes "ACTECO Productos y Servicios SL", que generosamente adelanta el dinero y ha afrontado el coste de la docena de contenedores para la recogida del aceite, valorados en 7.000 euros.

"El aceite es nuestra única fuente de ingresos junto a la colaboración desinteresada de voluntarios y la ayuda de ACTECO", ha relatado a EFE el coordinador de ADAPNE, Enrique Martínez, quien ha indicado que por cada tonelada se reciben unos 500 euros.

Este dinero sirve para pagar el recibo del alquiler y los gastos corrientes como la luz, el gas, el agua, así como algún equipamiento.

Los aceites oliva, girasol u otros como de palma (la mayoría de frituras o conservas) son colocados en los contenedores estratégicamente ubicados en Ibi, y ACTECO se encarga del acopio y posterior gestión para su conversión en biodiésel en una planta de la cercana Elda.

A la iniciativa se han sumado una docena de bares y restaurantes tanto de Ibi como de las vecinas Tibi y Onil, y también los comedores de seis colegios cercanos, a los que se espera que se sumen dos más en breve.

A cambio de esta colaboración altruista, el colectivo incorpora sus nombres en las pegatinas adosadas a los contenedores de recogida para darles publicidad e, incluso, se plantean otorgarles unas placas de "bar o establecimiento solidario" como reconocimiento.

Martínez ha explicado que toda esta ayuda permite disponer de la vivienda, ubicada en un edificio antiguo de la calle Castalla y de unos 130 metros cuadrados con cuatro habitaciones y capacidad para ocho plazas.

Actualmente este proyecto solidario atiende a 27 familias con personas discapacitadas de entre 18 y 50 años dentro del programa "vida independiente".

El mismo consiste en usar el piso alquilado para dar "prácticas reales" a las familias sobre el manejo de distintos aspectos de la vida cotidiana de los discapacitados, como la higiene personal y del hogar, las compras o cómo programar el descanso diario.

Además, a partir del próximo día 23 se añadirá una segunda iniciativa denominada "respiros familiares" para entre 30 y 40 beneficiarios, que consiste en hacerse cargo y atender al discapacitado desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde.

El propósito del colectivo es ampliar la recogida de aceites a los municipios del resto de la comarca alicantina de l'Alcoià, como Castalla, Tibi, Onil, Alcoy y Banyeres de Mariola, y a partir de lo que se recopile pasar a atender a más familias de más pueblos.

Martínez ha destacado el doble valor de este proyecto ya que, además del carácter social, se reemplaza el vertido de aceites por la reutilización en biodiésel, un combustible que emite un 80 por ciento menos de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios