Crece déficit comercial de Brasil en octubre por subida de las importaciones

  • Brasil registró en octubre un déficit comercial de 224 millones de dólares por el gran aumento de las importaciones, principalmente de combustibles, lo que ahondó el agujero de su balanza comercial, que en diez meses acumula un saldo negativo de 1.832 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 1 nov.- Brasil registró en octubre un déficit comercial de 224 millones de dólares por el gran aumento de las importaciones, principalmente de combustibles, lo que ahondó el agujero de su balanza comercial, que en diez meses acumula un saldo negativo de 1.832 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Octubre fue el quinto mes del año con déficit comercial y el resultado contrasta con el resultado positivo en el mismo período del año pasado (21.763 millones de dólares), según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El mal dato de este mes se debió a que las importaciones se dispararon un 9,6 % con respecto a las de octubre del año pasado, llegando a 23.046 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron sólo un 0,3 %, hasta 22.822 millones de dólares.

El sector que más crecieron las importaciones fue el de combustibles y lubricantes, que se disparó un 68,5 %, lo que se debió tanto al mayor volumen de compras como a la subida del precio del petróleo.

En los diez primeros meses del año, las exportaciones fueron de 200.472 millones de dólares, con un descenso del 1,4 %, mientras que las importaciones crecieron un 8,8 % y se situaron en 202.304 millones de dólares.

China afianzó su posición de principal cliente de Brasil al haber comprado en octubre 3.640 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 19,8 % de las exportaciones del país suramericano.

La mejoría de las ventas a China experimentó mejorías sobre todo en los sectores de semimanufacturados de hierro y acero, maíz, cátodos de cobre, soja, manganeso, polímeros plásticos, mármoles y granitos, cueros y peles, celulosa y hierro, entre otros, según un comunicado.

Las exportaciones a los socios del Mercosur, bloque que Brasil comparte con Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay, subieron un 3,3 %, mientras que las exportaciones al resto de América Latina bajaron un 14,7 %.

Mostrar comentarios