Crédit Agricole dice que recapitalizar bancos sería un "falso remedio"

  • La recapitalización de la banca tras la caída de Dexia para evitar un efecto dominó supondría un "falso remedio", dado que el motivo de la inquietud son las deudas soberanas y no directamente el nivel de fondos propios de los bancos, según Crédit Agricole.

París, 11 oct.- La recapitalización de la banca tras la caída de Dexia para evitar un efecto dominó supondría un "falso remedio", dado que el motivo de la inquietud son las deudas soberanas y no directamente el nivel de fondos propios de los bancos, según Crédit Agricole.

En una entrevista concedida hoy al diario económico "Les Echos" el vicepresidente del Consejo de Administración del Crédit Agricole, Philippe Brassac, asegura que "la causa de la actual crisis no reside en el balance de los bancos, ni tampoco en sus soluciones".

Brassac explicó que su banco dispone de un ratio de solvencia del 10 por ciento y se preguntó "¿Cómo podría calmar los mercados que fuera del 12 por ciento?".

En esa entrevista explica que la caída de Dexia "no tiene nada que ver" con la situación de los bancos franceses, ya que su modelo "no era viable", al tiempo que destacó que "ese modelo no es el de los grandes bancos franceses, que han seguido teniendo beneficios importantes".

"En realidad -consideró- el tema de la recapitalización de la banca tiene sobretodo como efecto desviar la atención de los estados pobres para centrarlo sobre los bancos, que no han hecho más que su deber al financiarlos".

Brassac destacó que "claro que hay que regular los riesgos, pero no hasta el punto de que las reglas sean tan duras, brutales e inestables que en esa precipitación obliguen a los bancos a tirar por la borda actividades".

"Sería un falso remedio", subrayó el ejecutivo, para quien otro de los errores propuestos es el de los futuros ratios de liquidez, que "simplemente favorece el modelo americano de titularización de los créditos y por el contrario desanima a mantener los créditos acordados en los balances".

Brassac se preguntó "¿por qué aumentar el capital de los bancos franceses cuando nunca han estado mejor capitalizados en su historia? (...) ¿Cómo puede creerse que con los 75.000 millones de fondos propios (de Crédit Agricole) estamos en peligro y que dejaríamos de estarlo con 80.000?".

La recapitalización de la banca europea fue defendida este domingo por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes en una reunión en Berlín expresaron su determinación de apoyarla y apremiaron a una "pronta ratificación" del reforzado fondo europeo de rescate FEEF por los países implicados.

Mostrar comentarios