Credit Agricole y el conglomerado ESFG reducirán su peso en el BES

  • El banco francés Crédit Agricole y el Espírito Santo International (ESFG) reducirán su peso accionarial en el Banco Espírito Santo (BES) hasta el 15 % y el 25 %, respectivamente, al vender derechos de suscripción de acciones.

Lisboa, 27 may.- El banco francés Crédit Agricole y el Espírito Santo International (ESFG) reducirán su peso accionarial en el Banco Espírito Santo (BES) hasta el 15 % y el 25 %, respectivamente, al vender derechos de suscripción de acciones.

A la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), los dos accionistas de referencia anunciaron que pondrán a la venta 999,6 millones de derechos de suscripción de nuevas acciones del BES, que inició hoy su aumento de capital de 1.045 millones salpicado por las irregularidades financieras de uno de sus conglomerados.

Con sendas operaciones, el Crédit Agricole venderá un máximo de 667,3 millones de títulos, que le permitiría recaudar hasta 78 millones, mientras que el ESFG venderá hasta 332,3 millones de derechos, que le proporcionará 39 millones.

A la fecha de este anuncio de oferta destinada a inversores institucionales, ESFG y el Agricole controlaban el 20,1 % y 27,4 % del BES, respectivamente.

El BES recuperó hoy en el cierre de la bolsa de Lisboa las notables caídas de jornadas precedentes y cerró con una subida del 7,40 %, hasta los 9 céntimos cada título.

No obstante, durante el primer día del aumento de capital de la entidad, que concluirá el próximo 9 de junio, colearon las irregularidades divulgadas la semana pasada en el Espírito Santo International (ESI).

El ESI, la sociedad que controla tanto la parte financiera del grupo -en la que se enmarca el BES- como la parte empresarial, con participaciones en compañías turísticas, agroalimentarias y de salud, entre otros sectores, "presenta una situación financiera grave", según una auditoría.

Se sospecha que este grupo haya escondido deuda en las cuentas del 2012.

El BES, el mayor banco luso en capitalización bursátil, en torno a 5.000 millones, perdió 89 millones de euros en el primer trimestre del año, superiores a los 62 millones en negativo registrados durante el mismo periodo de 2013.

Mostrar comentarios