Créditos no bancarios y nuevos mercados las claves de la reindustrialización que quiere el Gobierno

    • La Informacion ha tenido acceso a uno de los documentos de trabajo del proyecto anunciado hoy por la vicepresidenta para revitalizar la Industria.
Soria se reúne en Nueva York con empresarios españoles y estadounidenses del turismo
Soria se reúne en Nueva York con empresarios españoles y estadounidenses del turismo
Alexia Acosta

Diversificar el mercado exterior y buscar alternativas al crédito bancario para las PYMES son dos de los principales ejes en los que podría basarse el Gobierno en la confección del Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento que según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se aprobará en mayo. Ni Sáenz de Santamaría ni Industria han concretado los detalles de ese plan. La vicepresidenta únicamente ha dicho en el Congreso que el plan tiene como objetivo, apoyar la industria y la creación de empleo. Sin embargo fuentes de la CEOE estiman que con toda probabilidad el plan del Ejecutivo se basará, entre otros, en los datos presentados el pasado 29 de abril por parte de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y PYME, al Consejo de Industria de CEOE.

El objetivo es cumplir con el plan de Estrategia Europa 2020 que fija en un 20% del PIB el peso que la industria deberá tener en la economía. Un hito que el pasado mes de marzo entró en la agenda del Consejo Europeo. El camino a recorrer es importante porque actualmente la industria española representa el 16% de la economía. Y es que los expertos coinciden en que la estrategia para la reindustrialización de España pasa por diversificar los mercados internacionales y apoyar la financiación y crecimiento de las PYMES, son ellas sobre las que apostará el Gobierno para reforzar la industria y también la creación de empleo. El ministerio que dirige José Manuel Soria cita además estudios en los que se pone de manifiesto como revierte la inversión en industria sobre la economía. Así recalca que en Estados Unidos, cada dólar invertido en industria supone un retorno de 1,34 dólares, frente a los 0,83 de los servicios financieros.

Así, según la presentación que hizo Cristeto y a la que ha tenido acceso este medio, el "objetivo de la política industrial española es la recuperación del peso de la industria en el PIB apostando por el empleo cualificado, de alto nivel tecnológico, con la mayor aportación de valor añadido posible, gran capacidad para competir en mercados exteriores, y que recupera la marca España como sinónimo de calidad".El plan podría pasar, según se menciona, en:


-Adoptar planes de estímulo temporales para asegurar la recuperación del consumo de bienes de equipo y duraderos.

-Establecer medidas de gestión portuaria, transporte marítimo y homogenización con la UE de la normativa sobre transporte por carretera.

-Incentivar la eficiencia y productividad del I+D+i

-Nuevos destinos exportadores. El informe habla de identificar países de alto potencial para las exportaciones a medio plazo. Se trataría de Brasil, Rusia, India, Canadá. También habla de reforzar las exportaciones a Japón, China y Estados Unidos.

-Se constata que "la creciente dificultad para acceder a la financiación y su elevado coste frenan el desarrollo empresarial". Por ello se plantean alternativas al crédito bancario mediante la emisión de bonos corporativos, préstamos participativos, y la inversión de capital riesgo. Industria planearía facilitar el "acceso de nuevos inversores a los fondos existentes.Las diez líneas de actuación de Industria

1-Estimular la demanda de bienes industriales.

2-Mejorar la competitividad en dos factores clave: coste laboral y logística.

3-Asegurar un suministro energético estable y competitivo (uno de los problemas de la industria española es el alto coste energético)

4-Reforzar el marco regulatorio, es decir, reforzar la seguridad jurídica.

5-"Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y la diversificación de mercados".

6-"Aumentar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales".

7-Incentivar la orientación comercial del I+D+i.

8-"Apoyar el crecimiento y profesionalización de las PYMES españolas".

9-"Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas".

10."Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales".

Mostrar comentarios