Críticas en Irán al encuentro de Rohaní con Cameron en Nueva York

  • Los sectores iraníes más opuestos a la apertura del país y su reconciliación con la comunidad internacional criticaron hoy el encuentro del presidente, Hasán Rohaní, con el primer ministro británico, David Cameron, el jueves en Nueva York, el primero al más alto nivel entre los dos países en 35 años.

Teherán, 27 sep.- Los sectores iraníes más opuestos a la apertura del país y su reconciliación con la comunidad internacional criticaron hoy el encuentro del presidente, Hasán Rohaní, con el primer ministro británico, David Cameron, el jueves en Nueva York, el primero al más alto nivel entre los dos países en 35 años.

La mayor parte de los reproches se fundamentan en las declaraciones de Cameron sobre Irán en su discurso ante la Asamblea General, horas después de su histórico encuentro con Rohaní.

El diputado Ismail Kowsari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior ha pedido que el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dé explicaciones en el Parlamento sobre los "beneficios" del encuentro, dado que "horas después David Cameron condenó a Irán por apoyar al terrorismo desde el podio de Naciones Unidas".

"Esperamos que nuestros representantes sean más cuidadosos", dijo mientras que se preguntaba sobre la lógica de estos encuentros, informó el medio digital AlMonitor.

El digital radical iraní Raja News criticó el "optimismo extremo del Gobierno sobre el enemigo", y la diplomacia "de sonrisas" de Rohaní y Zarif que, a su entender, solo ha llevado a mayores sanciones y hostilidad internacional contra Irán.

El presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Alaedín Borujerdí, también criticó los comentarios "llenos de animosidad" de Cameron e instó a las autoridades iraníes a exigir una explicación y a "reconsiderar la autorización para reabrir la embajada de Reino Unido en Teherán", informó la agencia Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución.

El diario radical Keyhan, cuyo director es nombrado directamente por el líder supremo, Alí Jameneí, reprochó hoy en una columna de opinión que Rohaní no hiciera referencia en su discurso a "los comentarios débiles y desdeñosos del primer ministro británico sin escrúpulos contra nuestro país", en los que éste acusaba a Teherán de "apoyar a grupos terroristas, violar los derechos humanos y desarrollar un programa nuclear de poco fiar".

El conservador Jorasán cuestionó la utilidad de la llamada telefónica del año pasado entre Rohaní y el presidente estadounidense, Barack Obama, y señaló que había que haber tenido en cuenta esos efectos antes de aceptar un encuentro con Cameron.

El hecho de que el jefe del gobierno británico "expresase declaraciones insolentes sobre Irán era muy de esperar", añadió.

El también conservador Siyasat-e Ruz tachó el discurso del líder británico de estar basado en "la islamofobia" y "la negación del islam" y de tratar de "impulsar el asesinato de musulmanes".

Javan, otro rotativo conservador, también consideró que Rohaní debería haber atacado al Reino Unido en su discurso y haberle preguntado directamente por su "apoyo financiero y militar a grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe para el denominado Estado Islámico)".

El pro gubernamental Iran, sin embargo, instó a las voces críticas a recordar que en los tiempos del presidente Mahmud Ahmadineyad gran parte de la comunidad internacional boicoteaba su discurso anual en la ONU y eran pocos los dirigentes que mostraban interés en reunirse con él.

Mostrar comentarios