Croacia fija durante un año el cambio del franco suizo para créditos

  • El Parlamento de Croacia fijó hoy durante un año el cambio del franco suizo en 6,39 kunas (0,85 euros) para los créditos en la divisa helvética a cargo de los bancos, con el objetivo de amortiguar el efecto de su fuerte subida.

Zagreb, 23 ene.- El Parlamento de Croacia fijó hoy durante un año el cambio del franco suizo en 6,39 kunas (0,85 euros) para los créditos en la divisa helvética a cargo de los bancos, con el objetivo de amortiguar el efecto de su fuerte subida.

La medida fue propuesta por el gobierno "por tratarse de las vidas de decenas de miles de familias, que ahora podrán dormir tranquilas", explicó el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

El cambio a 6,39 kunas por un franco es el nivel que tenía antes de que el Banco Nacional Suizo decidiera el 15 de enero, de forma sorpresiva,abandonar el tipo de cambio mínimo del franco al euro.

Desde entonces, el valor del franco suizo frente a la moneda croata aumentó un 20 por ciento, hasta 7,66 kunas, con lo que en la misma proporción se incrementarían las cuotas mensuales de los créditos en la divisa suiza que han contraído más de 50.000 ciudadanos.

El Banco central croata calcula que el monto total de esos préstamos se situó en septiembre de 2014 en 23.700 millones de kunas (3.160 millones de euros) y que el coste total de la congelación rondará los 400 millones de kunas (53 millones de euros).

La Unión croata de bancos (HUB) ha asegurado que sus miembros estaban dispuestos a negociar con sus clientes sobre posibles soluciones de los problemas ocasionados por la repentina subida del franco suizo y que la congelación de la moneda helvética solo creará nuevos problemas.

"Se trata de una medida que solo puede ocasionar problemas adicionales y, probablemente, la transferencia de su coste total a todos los contribuyentes fiscales" del país, advirtió la HUB.

Los bancos croatas no descartan la posibilidad de presentar acusaciones ante la Justicia para protegerse.

Mostrar comentarios