Cruz roja pide 31 millones ante la “grave situación humanitaria” de ucrania tras un año de guerra


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo este martes un llamamiento de fondos adicionales por valor de 32 millones de francos suizos (unos 31 millones de euros) para abordar la “grave situación humanitaria” tras un año de guerra entre fuerzas ucranianas y prorrusas en el este de Ucrania.
Esta organización señaló que “el frágil acuerdo de cese de las hostilidades” establecido el pasado mes de febrero ha permitido a los equipos del CICR evaluar con mayor profundidad la situación en las zonas cercanas a la línea del frente. “Las necesidades de los desplazados, los heridos, los detenidos y de quienes están intentando reconstruir su vida son acuciantes”, apuntó.
El dinero solicitado por el CICR se destinará a aumentar la asistencia a las personas que se han quedado sin vivienda a raíz del conflicto, apoyar los servicios sanitarios esenciales y ayudar a identificar a los fallecidos, así como para advertir sobre los peligros de los dispositivos sin estallar y ayudar a los servicios de emergencia a abordarlos.
El jefe de las Actividades Operacionales del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, recalcó que “si bien las hostilidades han perdido intensidad, sigue habiendo víctimas todos los días y las condiciones de vida de los civiles que se encuentran cerca de la línea del frente y las de las personas desplazadas en toda la región son muy precarias".
"Tenemos que ayudar a la población a afrontar una situación de continuo estancamiento y las consecuencias de un año de conflicto terrible", añadió.
Con los fondos adicionales, el presupuesto del CICR para Ucrania y su delegación regional de Moscú en 2015 se elevará a más de 80 millones de francos suizos (77,4 millones de euros), por lo que las actividades en respuesta a la crisis en Ucrania se ubican entre las cinco de mayor magnitud de las que lleva adelante Cruz Roja en todo el mundo.
6.000 MUERTOS
Según la ONU, al menos 6.000 personas han muerto en el conflicto en el este de Ucrania y la mitad de la población de la región (unos dos millones de personas) ha tenido que desplazarse. Durante los enfrentamientos, los civiles que se encontraban cerca de la línea del frente han estado sujetos a intensos disparos de cohetes y artillería. Los hospitales, las escuelas, los sistemas de agua y electricidad y otros servicios básicos han sufrido graves daños.
Cruz Roja añadió que la situación se ha visto empeorada por la pobreza relativa de la región, la falta de recursos en las zonas controladas por la oposición y la inactividad económica. Los civiles también han tenido dificultades para acceder a sus pensiones y ahorros, debido al establecimiento de nuevos procedimientos de viaje. Sin trabajo ni ingresos, familias enteras están sobreviviendo gracias a la ayuda distribuida por el CICR y sus asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El CICR ha llevado en lo que va de año más de 3.000 toneladas de ayuda a las zonas controladas por la oposición en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk. Más de 156.000 personas han recibido asistencia alimentaria y más de 167.000 han obtenido otros artículos básicos en ambos lados de la línea del frente.

Mostrar comentarios