¿Cuánto deberían subir las bolsas europeas para marcar máximos como Wall Street?

    • Dos de los índices estadounidenses más famosos han marcado varios récords en el último mes y medio. Un hito que está lejos de la mayoría de las plazas europeas.
    • El español Ibex, por ejemplo, debe subir casi un 100% para reconquistar los niveles que alcanzó en noviembre de 2007.
Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones y del S and P 500
Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones y del S and P 500
Ana P. Alarcos

Wall Street está viviendo un 2013 muy dulce. Y es que, a pesar de que ayer vivió su peor día del año tras la tragedia de Boston, dos de sus índices estrella llevan cerca de un mes en zona de máximos históricos.

El Dow Jones de Industriales cerró ayer en 14.600 enteros y, por tanto, se mantiene cerca del récord más reciente, el que marcó el pasado jueves 11 de abril (en 14.865,10).

El S&P 500 también firmó ese día un hito al terminar la jornada en 1.593,37 puntos y, aunque ha perdido algo de terreno en los últimas jornadas, todavía se mueve por encima de los 1.550 enteros.

Pero, ¿está sucediendo lo mismo en Europa? ¿Cuándo marcaron las plazas del Viejo Continente sus últimos máximos y a qué distancia cotizan actualmente? Las respuestas son sencillas: solo hay dos bolsas que están a menos de un 10% de rebasar sus máximos históricos (el Dax alemán y el Ftse británico), mientras que el resto prácticamente debería duplicar su valor para conseguirlo.

El principal índice germano marcó su cota más alta el 16 de julio de 2007, cuando cerró en 8.105,69 puntos. Por tanto, cmo ayer cerró en 7.712,63 enteros, al parqué le bastaría con subir un 5,1% para volver a hacer historia.

En el caso del indicador londinense, el alza que debe vivir para fulminar sus actuales máximos es del 9,6%. Y es que su récord a batir es el que consiguió el 30 de diciembre de 1999, una jornada en la que tocó los 6.950,6 puntos. Por tanto, actualmente solo está 607 enteros por debajo.

Ahora bien, parece que estas dos plazas son la gran excepción europea. Las bolsas de España, Francia e Italia prácticamente tendrían que duplicar sus niveles para seguir los pasos de Wall Street.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el español Ibex firmó sus máximos el 8 de noviembre de 2007, cuando cerró la jornada en 15.945,7 puntos. Hoy, en cambio, el selectivo apenas supera los 8.000 enteros (ayer cerró en 8.014,1). En términos porcentuales, esto significa que el parqué madrileño debería subir un cerca de un 98% para volver a zona de máximos.

El Cac francés, por su parte, ronda los 3.710 puntos, frente a los 6.922,33 enteros que conquistó el 4 de septiembre del año 2000. Por tanto, para renovar récords, tendría que recuperar casi un 87% de su valor; un objetivo difícil si se tiene en cuenta que no supera la barrera de los 6.000 puntos desde junio de 2007.

Y todavía hay un caso peor: el MIB italiano apenas es una tercera parte de lo que fue en la primavera de hace seis años. Si el día 15 de mayo de 2007 logró cerrar en los 44.022 enteros, hoy se mueve en los 15.630. Para igualar sus máximos históricos, el parqué de Milán tendría que subir un 181%.

Pero que nadie piense que estas plazas europeas son el patito feo de los grandes mercados internacionales. Hasta el Nasdaq tecnológico, el índice estadounidense que engloba a gigantes como Apple, Google o Microsoft tiene complicado a corto plazo recuperar sus niveles más moderados.

El récord se produjo el 10 de marzo del año 2000, cuando la burbuja puntocom llevó al índice a los 5.048,62 puntos. Ayer, en cambio, terminó en los 2.797 y, por tanto, antes de que pulverice nuevos máximos el conjunto del indicador está obligado a repuntar un 78% desde los niveles actuales.Crecimiento y liquidez, las dos claves

Para los expertos, hay dos argumentos que explican que los parqués de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido vayan más adelantados.

"En Estados Unidos, la Reserva Federal ha inyectado liquidez por valor de 2,6 billones de dólares en cinco años, que es algo así como el doble del PIB español. Lo que hace la Fed es recomprar bonos a los inversores y éstos, que tienen dinero fresco y disponible, lo reinvierten en otros activos; principalmente, la bolsa. Lo mismo ha sucedido en Inglaterra, cuyo banco central tiene un programa de compra de activos valorado en 375.000 millones de libras", resalta Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors.

El caso de Alemania es diferente a los dos anteriores, ya que el Banco Central Europeo (BCE) tiene una política monetaria alejada de la de sus homólogos británico y estadounidense: cuando recompra bonos, retira la liquidez del mercado. Por eso, el factor clave para la locomotora del Viejo Continente es la economía.

"Ha sido uno de los países que mejor ha surfeado la crisis y una de las pocas bolsas que ha aguantado el tipo: tiene la tasa de paro más baja de la historia y muchas de sus empresas exportadoras (como Siemens o Volkswagen) están conectando con los mercados emergentes", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG.

Mostrar comentarios