Alemania y EEUU funden los plomos a España: sus bolsas crecen cuatro veces más en la crisis

  • Hoy se celebra el tercer aniversario del día en que los mercados mundiales tocaron su nivel más bajo de la crisis. Aunque desde entonces todos han subido, las bolsas extranjeras nos sacan varios cuerpos de ventaja: la española ha repuntado un 20%, la mitad que la francesa y cuatro veces menos que la alemana o la estadounidense.

La bolsa española sube el 1,78 por ciento y recupera el nivel de 8.300 puntos
La bolsa española sube el 1,78 por ciento y recupera el nivel de 8.300 puntos
Ana P. Alarcos

El 9 de marzo está marcado en rojo en el calendario de todas las bolsas del mundo. Tal día como hoy, hace exactamente tres años, el pánico de los inversores ante la tormenta económica y financiera que se avecinaba llevó a los parqués internacionales a marcar su nivel más bajo de la crisis actual.

Desde entonces, aunque con muchos altibajos, los parqués internacionales han vivido una tendencia al alza, y todos han logrado reponerse de aquel duro golpe. Sin embargo, no todos lo han conseguido con la misma facilidad.

¿La prueba? El principal indicador de nuestro mercado ha subido un 22%, tras saltar de los 6.817,40 puntos a los 8.307 enteros. Puede que alguien se esté preguntando si ese repunte es mucho o no, y para salir de dudas no hay nada mejor que comparar el repunte del Ibex con el que han registrado el resto de indicadores de referencia.

El italiano, por ejemplo, ha sumado un 32%, al pasar de 12.621 a 16.664 puntos. En cambio, el francés ha crecido seis puntos más (es decir, un 38%), al dejar atrás los 2.520 enteros y volver a cotizar alrededor de los 3.500. La misma línea ha seguido el parqué japonés, que está cerca de los 10.000 puntos.

Algo mejor se ha comportado la bolsa británica que, ajena a las turbulencias que ha vivido la eurozona, ha podido recuperar nada menos que un 65%, tras pasar de los 3.542 a los 5.860.

Pero esto no es nada cuando se compara con los resultados de Alemania y Estados Unidos. Entonces se comprueba que la primera potencia europea y la mayor economía del mundo pulverizan los números españoles.

Y es que el indicador Dax, la gran referencia de la bolsa germana, se ha revalorizado un 85% a lo largo de estos tres años (que le ha llevado desde los 3.700 puntos a los 6.830), lo que significa que supera en cuatro veces el repunte español.

Suma y sigue, porque las cifras de Wall Street aumentan todavía más la brecha con nuestro mercado. Prueba de ello es que el Dow Jones de Industriales, una de las referencias de la bolsa americana, se ha disparado nada menos que un 100% y ya ronda los 12.900 puntos, frente a los 6.547 que marcó hace justo tres años.

Lo mismo ha conseguido el Standard&Poor's 500, la otra pieza clave del parqué neoyorquino, que dejó atrás los 676 puntos y hoy se mueve alrededor de los 1.360 enteros. En ambos casos, el alza supera en cinco veces al conseguido por el Ibex.

A pesar de lo espectaculares que son las cifras anteriores, todavía hay un índice que se ha comportado mejor. Se trata del Nasdaq 100, el selectivo que engloba a las mayores compañías del sector tecnológico, como Apple, Google o Microsoft. En su caso, el rally alcista alcanza el 151% (que supera los 2.600 puntos), una cifra que multiplica por 7,9 veces la lograda por el indicador español.

Pero que nadie piense que el Ibex es el parqué que peor se ha comportado, porque hay casos más drásticos. Entre ellos está el que ha vivido el selectivo portugués, que ha saldado estos tres años en números rojos. En concreto, se ha dejado un 2,8%, tras perder la barrera de los 5.700 puntos.

Por tanto, y aunque nuestro mercado está mejor hoy que hace tres ejercicios y es más atractivo que algunos de sus vecinos, parece estar claro que las grandes bolsas extranjeras han sabido sortear mejor que la española los efectos de la crisis.

Mostrar comentarios