Cuarte de Huerva, el oasis demográfico de la España vacía por el imán de Zaragoza

  • El municipio aragonés ha pasado de mil vecinos en los ochenta a 14.000 actuales y es uno de las localidades con más jóvenes.
Cuarte de Huerva
Cuarte de Huerva
Archivo

Pese a contar con una de las mayores urbes del país, Zaragoza, que con 680.000 habitantes solo se ve superada por Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, Aragón se encuentra en el centro de la España vacía, en plena Serranía celtibérica. El Gobierno autonómico que preside el socialista Javier Lambán alertaba estos días de que 195 municipios de la comunidad, más de una cuarta parte del total, estaban en "alto riesgo de desaparecer" por contar con menos de 100 habitantes. Sin embargo, Cuarte de Huerva, a solo ocho kilómetros por carretera de Zaragoza, va totalmente contracorriente y vive un auténtico milagro demográfico, pasando de mil habitantes a finales de los años ochenta hasta los 14.000 con los que cuenta actualmente. Es el municipio que más crece de España, a razón de 1.000 habitantes al año en la última década.

La cercanía a la capital, el estar situado en un corredor industrial con cientos de empresas afincadas en su polígonos, las excelentes comunicaciones y el transporte público que le acerca a la capital, incluso con autobuses nocturnos, una oferta de vivienda a precios asequibles, muchos servicios públicos y culturales y una gran oferta deportiva han obrado el milagro en un municipio que en 1950 languidecía con menos de 400 vecinos. Además, presume ahora de la edad media de su población, con 32 años frente a los 44 de Aragón.

En Cuarte de Huerva, además, hay muchos niños y Jesús Pérez, alcalde desde 1987, presume de que los 400 que tienen entre cero y tres años "están escolarizados en tres guarderías municipales", algo que no sucede "en ningún otro lugar de España". En la localidad hay tres colegios públicos, otro concertado, bibliotecas, un auditorio para más de 2.000 personas, polideportivo y piscinas y es evidente que la apuesta por el deporte y la cultura da resultados: hay casi 4.000 deportistas federados y se organizan más de 150 actos culturales al año.

Una localidad que, por otro lado, se vanagloria de que su tasa de paro apenas llega al 7,87% cuando en 2013 era del 16,09%. A día de hoy apenas hay 531 personas apuntadas en las listas del Inem en Cuarte de Huerva. "Aquí hay calidad de vida y trabajo. Es tranquilo, hay buenos servicios, Zaragoza está al lado, la vivienda es más barata que en la capital… Es un buen lugar para vivir", asegura Pablo, un empleado de seguros de 38 años que tomaba café a media mañana en el Bar Español de la Avenida Ramón y Cajal de la localidad. "Pero no se engañe, esto no es una ciudad dormitorio de Zaragoza. Aquí hay vida de pueblo, múltiples actividades culturales y deportivas… Se vive muy bien", destaca.

El crecimiento de Cuarte de Huerva ha sido exponencial. Se han construido miles de viviendas, pero la burbuja inmobiliaria no se cebó en este pueblo y aún hoy se siguen construyendo y vendiendo alrededor de 200 nuevas casas al año,  la mayoría sostenibles y a precios asequibles. "Hay gente, mucha gente, y esto ha crecido mucho, pero con cabeza, no hay aglomeraciones, hay buenos servicios, zonas verdes", explica Luis, un jubilado del pueblo.

La oferta de vivienda en Cuarte de Huerva es variada. Por ejemplo, en el portal Idealista, uno puede encontrar un piso en una urbanización cerrada, con piscina, de 90 metros cuadrados y tres habitaciones por 140.000 euros o un dúplex de próxima construcción, "en la mejor zona residencial de Cuarte de Huerva", reza la publicidad, de cinco habitaciones, 180 metros cuadrados útiles y otros 105 en jardines y patios, por 290.000 euros. "Aquí las viviendas se venden antes de construirse", asegura el alcalde. O alquilar un piso de dos habitaciones con garaje por 425 euros al mes.

Además de viviendas y servicios, en Cuarte de Huerva hay industria y en su término municipal se encuentran compañías como Panel Sandwich Group, que aparece en el listado que publica 'Financial Times' como una de las 1.000 pequeñas y medianas compañías que más crecieron en Europa entre 2013 y 2016. Compañía fundada en 2011 por Óscar López Blanco y su mujer, Katia Kokurina, se dedica a la venta por internet de panelas para la construcción y llega a facturar cerca de 4 millones de euros al año con un crecimiento cercano al 25%. O Ferpal Puertas Automáticas, empresa familiar fundada en 1950 y que también está alcanzando crecimientos anuales en torno al 20%. Y es que en Cuarte de Huerva hay hasta cerca de 1.000 firmas asentadas en el municipio. La Asociación de Industriales de Cuarte (AIC) asegura que, más allá de su crecimiento como pueblo, en Cuarte hay "un tejido industrial compuesto sobre todo por pymes que son referencia en todo Aragón".

Una de las mayores reivindicaciones del pueblo, además de la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al antiguo consultorio médico, es la construcción de un nuevo instituto público, el Martina Bescós, que hasta ahora ha funcionado dando clase en las aulas de uno de los tres colegios públicos. Pues bien, el pasado mes de marzo el Gobierno de Aragón dio luz verde a la construcción del instituto, que tendrá un coste de 8,3 millones de euros: 334.000 este año, 5,4 millones en el 2020 y 2,5 millones para el 2021. Además se planea la construcción de un centro cívico, un nuevo polideportivo o un colector.

Mientras llegan estos nuevos equipamientos, en Cuarte de Huerva se puede estudiar hasta chino mandarín merced al acuerdo entre la Universidad de Zaragoza, el Colegio Británico de la localidad y el Instituto Confucio de Hanban. Es el sino de los tiempos. Cuarte es un evidente milagro demográfico en Aragón, una de las regiones más despobladas de España.

Mostrar comentarios