Cuatro millones de parados podrían quedarse sin ninguna ayuda en 2013

  • Nadie, ni Gobierno ni sector privado, confía en que durante el año 2013 se vuelva a crear empleo. Así que el paro continuará subiendo y también seguirá engordando el número de desempleados de larga duración. Todo ello supone que, para finales del año que viene, la cifra de personas que podrían quedarse sin ningún tipo de prestación (por haberla agotado ya) se acercará a los cuatro millones.

España bate su récord de paro, con 5,6 millones de desempleados
España bate su récord de paro, con 5,6 millones de desempleados
Álex Medina R.

España rebasará pronto los seis millones de parados. Con casi 5,7 al cierre del primer trimestre, y la convicción del propio Gobierno de que la tasa seguirá subiendo lo que queda de año y de que no se empezará a crear empleo realmente hasta 2014, ¿qué pasará en 2013 con los cuatro millones de desempleados de larga duración que habrá entonces?

Porque a todos ellos se le habrá agotado ya cualquier tipo de ayuda, prestación o subsidio.

La economía nacional nunca ha acumulado tanto parado por encima de los dos años de espera: 1.545.600. Y en este caso, la serie del Instituto Nacional de Estadística arranca en 1987, con lo que es un récord de 25 años.

Sólo en la crisis de mediados de los noventa se sufrieron niveles parecidos a los actuales (aunque siempre por debajo), con la diferencia de que no había tantos afectados en el siguiente escalón, es decir, los que acumulan entre un año y dos de paro.

Aquí, la cifra es ya de 1.276.900 y nunca, desde 1987 hasta hoy, se había superado el millón de personas en esta situación, lo que no viene sino a confirmar que la generación de empleo en el mercado español está en coma profundo desde hace tiempo.

Y a todos ellos, por esta misma razón de que no hay quien encuentre un trabajo una vez que se queda sin él, habría que ir sumando los que en marzo de 2012 ya han superado los seis meses de inactividad.

Al igual que los que están por encima del año, este colectivo sigue creciendo a toda velocidad y para antes de que termine 2013 también habrán consumido el periodo completo de ayuda por desempleo (que consta, como máximo de dos años de prestación, más otros seis meses de subsidio).

Por ahora, al final del primer trimestre de 2012, son 945.000 personas las que arrastran ya entre seis meses y un año frente a las 600.000 que se contaban en la crisis de los noventa.

En suma, un total de 3.766.000 españoles sufre ya más de medio año en paro a 31 de marzo de este 2012, por lo que los cuatro millones sin ningún tipo de ayuda dentro de un año y medio es más que factible.

¿Y por qué damos por perdido 2013? Lo hace el mismo Gobierno del PP, que no confía en una recuperación real del mercado de trabajo hasta esa fecha.

Según consta en el plan de estabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy envió hace escasos días a Bruselas, el empleo recuperará el terreno positivo en el año 2014. Y aún entonces será a un ritmo de apenas el 0,7%.

Del mismo modo, en el proyecto de Presupuestos para 2012 los datos y previsiones oficiales daban por hecho un recorte en el gasto por desempleo pese a calcular que habría más parados (lo que sólo se traduce en que habrá menos que reciban una ayuda).

Por si todo lo anterior no fuera ya suficiente como para preocuparse, desde el sector privado se admite que en 2013 las empresas tampoco serán capaces de contratar en términos netos (es decir, el resultado entre nuevos parados y nuevos ocupados).

Volviendo a la EPA y sus últimos resultados, se confirma el miedo empresarial: el volumen de asalariados que tiene en nómina el sector privado en España se ha situado en niveles de 2003, es decir, que el poder contratador de las compañías nacionales ha retrocedido casi una década.

Una última cifra descorazonadora: según públicó el pasado viernes el Ministerio de Empleo (junto a los datos de demandantes de trabajo inscritos en el antiguo INEM), la tasa de parados que aún recibe una prestación está ya en el 66,40%.

Traducido: uno de cada tres desempleados del INEM ya no tiene colchón alguno. Y comparándolo al pasado cercano, no se daba un porcentaje tan escaso desde el cierre de 2005.

Mostrar comentarios