Cuba extenderá cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas

  • Cuba extenderá a 222 actividades económicas la creación de cooperativas no estatales, una forma de gestión que hasta ahora solo se permitía en el sector agropecuario, anunciaron hoy medios oficiales.

La Habana, 23 jul.- Cuba extenderá a 222 actividades económicas la creación de cooperativas no estatales, una forma de gestión que hasta ahora solo se permitía en el sector agropecuario, anunciaron hoy medios oficiales.

El Gobierno cubano aprobó este año la política para crear de forma experimental cooperativas fuera del sector agropecuario, como parte del plan de reformas que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011 para "actualizar" el modelo económico del país.

Este lunes, en el primer pleno anual del Parlamento cubano, el vicepresidente Marino Murillo dijo que "es más conveniente para la nación esa forma de producción no estatal, pues con ella se privilegian grupos y no individuos, de acuerdo con el concepto de desarrollo" que persigue el país.

Entre las áreas previstas para promover el cooperativismo figuran la gastronomía, ornitología, los mercados agropecuarios, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva, y la camaronicultura, según medios locales.

Murillo indicó que las cooperativas también podrán conformarse en instituciones y organizaciones productivas que actualmente trabajan bajo control estatal.

Explicó que legalmente las cooperativas disfrutarán de condiciones "no discriminatorias", se les respetará "su personalidad jurídica" y tendrán "vínculos horizontales" con todas las entidades, a la vez que podrán vender sus producciones y servicios a empresas estatales y personas naturales.

El funcionario subrayó que se trabaja en las normas jurídicas para regular el ejercicio de esa práctica, con la futura elaboración de una Ley General de Cooperativas.

Asimismo avanzó que se podrán arrendar inmuebles y activos por un periodo de 10 años para su utilización en las diferentes actividades, aunque continuarán siendo propiedad del Estado.

A fin de superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque socialista, el presidente Raúl Castro ha impulsado un plan de ajustes económicos que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada, con medidas como la ampliación del trabajo autónomo no estatal.

Mostrar comentarios