Cuba produce azúcar con nueva tecnología

  • Cuba ha comenzado a aplicar una nueva tecnología para producir azúcar blanco directo, que mejora su calidad, evita el proceso de refinado y reduce los costes de fabricación, han informado hoy medios locales.

La Habana, 5 feb.- Cuba ha comenzado a aplicar una nueva tecnología para producir azúcar blanco directo, que mejora su calidad, evita el proceso de refinado y reduce los costes de fabricación, han informado hoy medios locales.

Esa técnica, que hasta ahora no se había utilizado en la industria azucarera de la isla, emplea una sal de azufre creada en Guatemala que una vez disuelta en agua se añade directamente a la levadura, según el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Ese procedimiento sustituye el método de "sulfitar" el jugo de la caña través de la combustión de azufre, que resulta muy agresivo al medio ambiente, añaden las fuentes.

También han informado de que este tipo de azúcar se cotiza a mayores precios que la cruda y la refinada en el mercado mundial y que su uso se extiende de manera rápida.

Rigoberto Toledo, director de la fábrica de azúcar "Melanio Hernández", de la provincia central de Sancti Spíritus, primera en utilizar esa tecnología, ha explicado que con esa tecnología se optimizan los procesos de clarificación de jugos y meladuras, y se elude el refinado, lo que incide en la reducción de los costos de producción.

Esa fábrica tiene planeado producir entre 15.000 y 17.000 toneladas de azúcar blanco directo en la zafra en curso, que será destinada al consumo local.

Cuba realiza su actual cosecha azucarera en un momento marcado por la reestructuración del sector que sustituyó al ministerio del Azúcar por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera con el objetivo lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta zafra debe aumentar un 20 por ciento la producción del dulce, después de que en 2011 experimentara una discreta recuperación, y tras la drástica caída que registró en 2010 con 1,1 millones de toneladas, el peor resultado en 105 años.

Mostrar comentarios