Cuidado con las subidas récord en bolsa: no aguantan ni dos meses

  • Las bolsas se han subido a la montaña rusa. Las subidas y bajadas verticales se suceden con una brutalidad sin precedentes desde el otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Las lecciones del pasado más reciente demuestran que los avances récord tienen una vida efímera: se esfuman en una media de 37 sesiones.
Enrique Utrera

Los dientes de sierra se han instalado en la bolsa española, como demuestra que tras la mayor subida de la historia del Ibex el lunes, el selectivo perdió ayer un 3,3%. Los bandazos continuos de los índices sólo son comparables con los que sufrieron los mercados en el otoño de 2000 tras la quiebra de Lehman Brothers. Entonces, las mayores subidas en un sólo día aguantaron poco menos de dos meses.

“La situación de España no es tan dramática como la de otros países. Estamos a tiempo de hacer los ajustes necesarios. Creo que el viernes hemos visto el suelo del mercado”, explica Enrique Borrajeros, de Abante asesores. Sin embargo, los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre si los mínimos marcados por el Ibex el pasado viernes a 9.046 puntos son el nivel más bajo que veremos en mucho tiempo o si, por el contrario, el selectivo aún no ha tocado fondo en 2010 y la mayor subida de su historia el lunes –un 14,43%- no será duradera.

“No hemos visto aún los mínimos. Lo del lunes fue sólo un cierre masivo de posiciones cortas”, explica Pedro Urbina, de Auriga. Hay, por lo tanto, división de opiniones a pesar del histórico paquete de ayudas aprobado el fin de semana por la Unión Europa con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, sobre todo, de la intervención masiva de los bancos centrales comprando bonos de los países a los que la crisis ha puesto en el centro de la diana.

Una buena opción para descifrar el futuro más inmediato es analizar el pasado más reciente. El resultado es que, durante la crisis financiera, el Ibex no ha sido capaz de mantener sus subidas récord en un solo día durante más de 37 sesiones.

Las cifras son elocuentes. El 13 de octubre de 2008 el Ibex subió un 10,65% en la que, hasta el pasado lunes, era la subida récord en una sola jornada en la bolsa española. Como ahora, aunque a menor escala, ese día los Estados aprobaron medidas concertadas para apoyar a los bancos, quienes por entonces –ahora son los propios países- concentraban toda la presión bajista. El selectivo sólo tardó ocho sesiones en volver a los niveles anteriores a la gran reacción alcista.

La historia se había repetido ya el mes anterior. Tras otra gran caída vertical, el Ibex subió un 8,71% el 29 de septiembre de 2008. Catorce días después, se situaba por debajo del nivel desde que se inició la cuarta mayor subida de la historia. Más duraderas son las revalorizaciones de los días 29 de octubre y 24 de noviembre de aquel año –avances del 9,42% y el 8,13%, respectivamente-, de 79 y 59 días.

La media, de 37 días, demuestra hasta qué punto las reacciones no son fiables y son el preludio de etapas de máxima volatilidad y riesgo en los mercados. “Que los mercados se estabilicen va a depender de que la rapidez con la que Grecia reciba los primeros fondos, del éxito en la política del BCE de comprar bonos de peor calidad y de que el propio banco central vuelva a las subastas de liquidez a tipo fijo y sin límites”, explica Ramón Forcada, de Bankinter. El analista añade que el escenario sigue siendo complejo porque nadie quiere la deuda de los Estados más débiles.“La marea sigue subiendo”, asegura.

Mostrar comentarios