Culmina con éxito la negociación de un acuerdo contra el tráfico de tabaco

  • Las negociaciones del primer protocolo internacional contra el tráfico de tabaco concluyeron hoy con éxito, una vez que 147 países dieron su visto a un instrumento jurídico que les proporciona los medios para luchar contra una actividad criminal que les hace perder dinero y extiende el tabaquismo.

Ginebra, 4 abr.- Las negociaciones del primer protocolo internacional contra el tráfico de tabaco concluyeron hoy con éxito, una vez que 147 países dieron su visto a un instrumento jurídico que les proporciona los medios para luchar contra una actividad criminal que les hace perder dinero y extiende el tabaquismo.

Este proceso ha requerido cinco años de tratativas entre gobiernos y ha contado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De manera general, el protocolo forma parte de la estrategia global contra el consumo de tabaco que tuvo como punto de partida la aprobación en 2003 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que han ratificado 174 países y que es el único acuerdo mundial sobre salud pública.

El tabaquismo causa 5,4 millones de muertes al año y el cigarrillo de contrabando estimula el consumo, particularmente entre la población joven que puede así adquirirlo más barato.

En términos económicos, los expertos calculan que los Estados dejan de ingresar unos 50.000 millones de dólares anuales por los impuestos que dejan de percibir por la comercialización de este producto.

Aunque el acuerdo cerrado hoy en relación al protocolo todavía debe sellarse definitivamente en la Quinta Conferencia de las Partes del CMCT que se celebrará en noviembre próximo en Corea del Sur, esa será sobre todo una formalidad luego de los años de tratativas que requirió llegar hoy a un consenso final.

La ONG 'Corporate Accountability International', una entidad activa desde hace más de 20 años en la lucha contra el tabaquismo, se felicitó por la culminación del proceso y destacó que el nuevo protocolo permitirá contar con un sistema global para localizar y seguir los productos de tabaco a lo largo de la cadena de suministro.

Eso reforzará la lucha contra el tráfico de tabaco y servirá para proteger mejor la salud pública.

Asimismo, aplaudió el que, por primera vez, se haya excluido la interferencia de la industria tabacalera, a la que acusó de "intentar socavar desde el principio el proceso de las negociaciones desarrollando relaciones cercanas con los gobiernos, invitando a los delegados (oficiales) a reunirse con los representantes de las compañías o entrando en acuerdos carentes de transparencia con los gobiernos".

Como ejemplo concreto mencionó un convenio suscrito entre la Unión Europea y algunas corporaciones del tabaco que "estimula la coordinación directa con la industria para tratar el comercio ilícito por medio de un sistema desarrollado por Philip Morris Products y promocionado bajo el nombre de Codentify".

Ese sistema "deja a la industria con el control de la vigilancia de sus propios productos a lo largo de la cadena de suministro (...) Básicamente permite que la industria se vigile a sí misma", sostuvo el representante de la ONG, John Stewart.

Mostrar comentarios