Cuotas de atún rojo y su comercio ilegal se debaten en el foro de Marruecos

  • Las cuotas de pesca del atún rojo y su comercio ilegal mediante el uso de pesqueros con banderas de conveniencia están centrando los debates que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) lleva a cabo en Agadir (sur de Marruecos).

Rabat, 15 nov.- Las cuotas de pesca del atún rojo y su comercio ilegal mediante el uso de pesqueros con banderas de conveniencia están centrando los debates que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) lleva a cabo en Agadir (sur de Marruecos).

Los distintos grupos ecologistas ejercen una importante presión para que no se cambie la cuota global de 12.900 toneladas anuales en el Total Admisible de Capturas (2.400 de las cuales son españolas), mientras que España ejerce por su parte presión sobre sus socios de la Comisión Europea para presentar juntos una propuesta de hasta 13.500 toneladas.

Fuentes de la Secretaría General de Pesca de España dijeron a Efe que "los signos evidentes de la recuperación del stock" de atún rojo permiten aumentar la cuota, una postura que fue calificada de "presión cortoplacista" por la ONG Ecologistas en Acción.

La postura española está más alineada con el sector pesquero, que hoy argumentó además que el esfuerzo de limitación de pesca que está aplicándose en el Atlántico Este (incluido el Mediterráneo) no tiene correspondencia con el del Oeste, ya que el primero ha aplicado unas limitaciones de hasta el 70 % del TAC y el segundo solo del 44 %.

Así lo expuso hoy el presidente de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo de Atún Rojo, Juan Serrano, quien sugirió extender las medidas de control del Atlántico Este también al Oeste para poder obtener similares resultados de recuperación de los stocks.

Por otra parte, la denuncia planteada la pasada semana por la organización ecologista WWF de que buques con bandera panameña de conveniencia están pescando atún rojo y desembarcándolo en puertos de distintos países (Japón, Turquía y Marruecos, entre otros) como una mercancía más, sin declararlo a la ICCAT, ha suscitado un intenso debate en Agadir entre ayer y hoy.

Si bien la denuncia de WWF llegó fuera de los plazos establecidos y no podrá traducirse en sanciones, el sector pesquero y numerosos gobiernos acusaron a la organización ecologista (que cifró en 19.000 las toneladas "burladas" al control del ICCAT en los últimos diez años) de utilizar datos erróneos o completamente falsos.

Según fuentes ecologistas presentes en Agadir, las críticas al gobierno panameño se extendieron también a otros países que prestan banderas de conveniencia (como Belize, San Vicente, Fiji o Vanuatu) a armadores, muchos de ellos europeos.

Más allá del atún rojo, también la pesca del tiburón ha suscitado importantes debates en Agadir, según las fuentes presentes: el gobierno español ha apoyado la fijación de condiciones homogéneas para todas las especies de tiburones, incluidos el marrajo dientudo y el marrajo sardinero, cuya captura, en este caso, está prohibida en aguas de la UE.

En todo caso, fuentes del sector pesquero español destacaron que es tal la divergencia de posturas entre los diversos gobiernos, que defienden distintos intereses (asiáticos, europeos, americanos...) que se ve muy difícil que se puedan alcanzar consensos sustanciales en los cuatro días que aún quedan de reuniones.

Mostrar comentarios