CyL argumenta ante Industria que las ayudas al carbón "revierten" al Estado

  • El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha anunciado hoy que la Administración ha remitido un informe al Ministerio de Industria en el que recuerda el "cálculo" de lo que "revierte al Estado cada euro gastado en ayudas" al carbón autóctono.

León, 24 may.- El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha anunciado hoy que la Administración ha remitido un informe al Ministerio de Industria en el que recuerda el "cálculo" de lo que "revierte al Estado cada euro gastado en ayudas" al carbón autóctono.

Mantero, que ha asistido en León a la inauguración del Cuarto Congreso de Energía Solar de Castilla y León, ha declarado a los periodistas que "desde todos los estamentos" de la provincia de León y de la Comunidad "se está haciendo todo lo posible" por buscar una solución al conflicto motivado por la reducción del 63 por ciento de las ayudas previstas en el Plan del Carbón para 2012.

Sin embargo, el director general no ha desvelado el dato de los beneficios que se generan por cada inversión a través de las ayudas, porque la negociación se está "intentando hacer reservadamente con el Gobierno", por lo que "no es momento para ponerlo encima de la mesa en público".

Así, ha explicado que ese estudio, en el que se alerta de las "connotaciones" que supondría llevar a cabo un "cierre desordenado" de la minería del carbón, "ya está en manos" de los responsables del Ministerio, y en él se contemplan consecuencias "de todo tipo" en caso de que se decida el desmantelamiento del sector.

Ha detallado que el estudio plantea que "habría que pensar" en un plan social, en cuestiones de seguridad minera o en restauraciones de las cuencas si se llegara al fin de la actividad.

No obstante, González Mantero confía en que "se empiece a vislumbrar una solución" y que "las cosas no vayan a mayores", en referencia a las protestas que se llevan a cabo en el sector minero, con encierros, cortes de carretera, manifestaciones y convocatorias de huelga.

De hecho, ha reiterado que el Ejecutivo central ha "trasladado" a la Junta de Castilla y León que "cuenta con el carbón autóctono a futuro" dentro del mix de generación eléctrica.

Por ello, el director general de Energía y Minas es consciente de que el principal escollo se encuentra en la búsqueda de financiación para el sector para "pasar el trago" del año 2012, algo que espera que se solucione antes del próximo martes, cuando se ha vuelto a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Mostrar comentarios