CyL lamenta que se rompa integración con Unicaja y tranquiliza a ahorradores

  • La Junta de Castilla y León ha lamentado hoy que tras más de un año y medio de negociación entre Caja España-Duero y Unicaja "se rompa el proceso de integración" de forma "temporal o definitiva" aunque el proceso de nacionalización de la caja regional debe "tranquilizar" a los ahorradores.

Valladolid, 13 dic.- La Junta de Castilla y León ha lamentado hoy que tras más de un año y medio de negociación entre Caja España-Duero y Unicaja "se rompa el proceso de integración" de forma "temporal o definitiva" aunque el proceso de nacionalización de la caja regional debe "tranquilizar" a los ahorradores.

Así lo ha considerado hoy el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno se ha referido al anuncio de que el Estado inyectará, a través del FROB, capital a Caja España-Duero, banco CEISS tras la fusión.

De Santiago-Juárez ha mantenido no obstante una puerta abierta a la esperanza en que esa ruptura de negociaciones sea temporal y se ha referido a las declaraciones que en ese sentido ha hecho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja.

El también consejero de la Presidencia de la Junta ha sostenido que aún no tienen ninguna información oficial sobre ese proceso de nacionalización del Banco CEISS (Caja España-Duero), que responde a una decisión de la Comisión Europea y de la que, según sus datos, dará cuenta el próximo día 20 el comisario europeo Joaquín Almunia.

De Santiago-Juárez no se ha mostrado sorprendido por la decisión en cuanto que es "algo que estaba previsto" tras el acuerdo entre España y la Unión Europea en esta materia, con dos planes posibles para Caja España-Duero, la vía de la integración, que desde hace año y medio intenta con Unicaja, o "avanzar en solitario".

La Junta de Castilla y León sigue apostando por esa vía de la integración, "que es el proceso ideal y el mejor para los intereses de la Comunidad", ha recalcado el consejero de la Presidencia.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha insistido en que la entrada de dinero público en CEISS "es tranquilizadora para los depósitos y cuentas" de los ciudadanos, es un elemento de "garantía y seguridad".

También, según De Santiago-Juárez, "todo indica que al equipo directivo de Caja España-Duero se le va a dar continuidad", lo que supone "un reconocimiento de que lo que se está haciendo y de que se está haciendo bien".

Ha insistido el consejero de la Presidencia en esas declaraciones del ministro de Economía que indican que es una "nacionalización parcial porque está el proceso de integración y habrá que ver como se resuelve definitivamente".

De Santiago-Juárez no ha querido volver la vista atrás a hace cuatro años cuando desde la Junta, con un pacto político con el PSOE y otras fuerzas sociales, se apostó por la unión de todas las cajas de ahorro de la Comunidad, lo que "no pudo ser por la autonomía de las entidades financieras" .

"No es bueno mirar para atrás, hay que olvidar. Para ser feliz es bueno que la memoria sea frágil", ha reflexionado el consejero de la Presidencia castellanoleonés, quien ha insistido en que la responsabilidad de la Junta no va más allá de poner encima de la mesa "el mejor proyecto".

"No les podríamos obligar" a fusionarse, ha sostenido De Santiago-Juárez, quien ha recordado que el acuerdo de hace cuatro años también incidía en la necesidad de despolitizar las cajas de ahorro.

Respecto a la responsabilidad de los entonces gestores de las cajas de ahorro de la Comunidad -Caja España, Caja Duero, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Burgos, Caja Círculo-, algunos "ya están rindiendo cuentas y no es la Junta de Castilla y León" la que tiene que tomar decisiones en esa línea.

También ha declinado opinar sobre si cabe pedir otro tipo de responsabilidades a esos gestores, muchos de ellos con cargos políticos actualmente en distintos partidos.

Ha reconocido el portavoz de la Junta que "ha habido una muy mala, una nefasta gestión de la mayoría de las cajas española no sólo de las cajas de Castilla y León".

Mostrar comentarios