Dancausa pide al Gobierno que reconsidere la aportación "exorbitante" al FGD

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, hizo hoy un llamamiento al Gobierno para que reconsidere las aportaciones "exorbitantes" que la banca está realizando al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y que en estos momentos "ya no tiene sentido".

Madrid, 19 jul.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, hizo hoy un llamamiento al Gobierno para que reconsidere las aportaciones "exorbitantes" que la banca está realizando al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y que en estos momentos "ya no tiene sentido".

Durante la presentación de resultados, la consejera delegada indicó que sólo en el caso de Bankinter, la aportación al FGD ha sido en el primer semestre de 32,2 millones de euros, frente a los 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

Explicó que las aportaciones de la banca al FGD han crecido "de manera exorbitante porque se cambió la finalidad del fondo, pues se decidió que ya no se utilizara solo para proteger los depósitos de los clientes, sino para salvar a la banca".

Dancausa se refería a la decisión que adoptó el anterior Gobierno socialista, refrendada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras llegar al poder, de que los rescates bancarios de entidades como la CAM, Unnim o CatalunyaCaixa salieran del sector, y no de los fondos públicos.

Pero ahora que "el rescate de la banca va a venir por otro lado" de fondos europeos, dijo Dancausa, "ya no tiene sentido" que se mantengan estas aportaciones.

"Desde aquí hago un llamamiento al Gobierno para que se replanteen las aportaciones", que en el caso de Bankinter le consumirá este año unos 65 millones de euros.

Daucausa instó también a las autoridades a que eliminen los límites que se impuso bajo el Gobierno socialista a los bancos para que lanzaran ofertas de depósitos de alta remuneración.

"También se debe revisar la política respecto a los extratipos", dijo Dancausa, apelando a la "libertad de precios".

Bankinter obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 22,6 millones de euros, con un fuerte descenso del 77 % que Dancausa atribuyó a las nuevas exigencias de provisiones que aprobó el Gobierno, y que le ha obligado a dotar en 275 millones de euros.

De no haber sido por este impacto, la entidad habría ganado en este periodo un total de 147 millones de euros, un 46,5 % más que hasta junio del año pasado.

Mostrar comentarios