David Simon: "Me preocupa el periodismo de calidad"

  • David Simon, creador de 'The Wire' y ex periodista, habló sobre la creación de contenidos de éxito en Cannes junto con Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca', 'La red social'). Simon criticó la falta de ambición de los medios de comunicación y la inmediatez extrema de Twitter.
lainformacion.com

Con más de 200 millones de usuarios, Twitter se ha convertido en una relevante plataforma de comunicación donde periodistas y medios comparten noticias, acceden a fuentes de información o entablan relación con sus lectores. Es una herramienta joven, en continuo crecimiento y que genera opiniones enfrentadas sobre su uso en las redacciones.

Los guionistas David Simon y Aaron Sorkin estuvieron este miércoles en Cannes para mantener una charla sobre la creación de contenidos de éxito donde la vertiginosa velocidad informativa que domina plataformas como Twitter fue protagonista.

Los creadores 'The Wire' y 'El ala oeste de la Casa Blanca' coincidieron en señalar que internet no será un buen lugar para ejercer el periodismo hasta que no existan controles editoriales de calidad.

Simon puso como ejemplo la televisión de pago, que invierte en calidad y tiene una audiencia que paga por los contenidos, y achacó a los medios de comunicación su falta de ambición para crear productos similares: “Si relegas todo a la inmediatez y los blogueros, los estándares desaparecen”.

Simon, periodista en The Baltimore Sun antes de dar el salto a la televisión, dedicó parte de la charla a Twitter que, al igual que los canales de noticias 24 horas, son un ejemplo extremo de la inmediatez que practican los medios, dijo.

“Obtienes todo lo que quieres y cuando quieres pero la falta de periodismo explicativo para darle respaldo, la falta de diálogo... el diálogo ha sufrido (...) En un canal de Twitter de un medio o en una cobertura de un canal de noticias 24 horas no puedes explicar la complejidad de una guerra de drogas... Me preocupa el periodismo de calidad”, señaló.

Sorkin, ganador de un Oscar por La red social, confesó su interés por Twitter y destacó su importancia como fuente de información. “La noche que pasó lo de Bin Laden, el presidente salió en televisión cuando todos ya sabíamos lo que pasaba gracias a las redes sociales”.

Mostrar comentarios