Accionistas de bankia presentan una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el banco de españa


Casi 600 accionistas de Bankia han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía y Competitividad.
La reclamación de responsabilidad patrimonial, presentada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, argumenta que la CNMV no fue cuidadosa en la "exigencia de requisitos elementales para una salida a Bolsa", mientras que en el caso del Ministerio de Economía estima que fue incapaz de "calibrar el devastador efecto de las políticas públicas de estabilización financiera".
En el caso del Banco de España, el despacho de abogados apunta que no realizó de forma efectiva su labor de supervisión y regulación en el proceso de fusión de las cajas en Bankia y su posterior salida a bolsa, empeñándose en “una estrategia equivocada” que “provocó graves perjuicios económicos a los demandantes”.
Para los reclamantes, la salida a bolsa de Bankia es el “precipitado final de un conjunto de decisiones torpes adoptadas por los gestores de la entidad, que se vieron arropados, jaleados e incentivados por unos supervisores financieros empeñados en una estrategia equivocada en relación con el proceso de saneamiento y rescate, especialmente por el Banco de España".
En este sentido, se señala en el escrito presentado que “las previsiones empleadas para contener el deterioro de Bankia en el contexto de una severa recesión económica provocaron exactamente lo contrario, la aceleración de su quebranto patrimonial, más severo y dañino cuanto más se intentaba su ocultación”.
En el escrito presentado ayer se solicita la comparecencia de, entre otros, Rodrigo Rato, ex presidente de BFA y Bankia; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España; Julio Segura, ex presidente de la CNMV, y Javier Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España.

Mostrar comentarios