Importaciones de EE.UU. caen y la balanza petrolera mejora en junio

  • Una fuerte reducción de las importaciones y una mejora en la balanza petrolera redujeron el déficit del comercio exterior de Estados Unidos un 7 % en junio, dejándolo en 41.538 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Jorge A. Bañales

Washington, 6 ago.- Una fuerte reducción de las importaciones y una mejora en la balanza petrolera redujeron el déficit del comercio exterior de Estados Unidos un 7 % en junio, dejándolo en 41.538 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

El dato contribuirá a un ajuste de las cifras sobre la actividad económica en el segundo trimestre cuando, según los cálculos preliminares del Departamento de Comercio, el producto interior bruto (PIB), creció a un ritmo anual del 4 %, después de una contracción del 2,1 % entre enero y marzo.

Las cifras preliminares indican que el déficit del comercio exterior, que había disminuido 1,66 puntos porcentuales del PIB en el primer trimestre, probablemente deducirá apenas 0,61 de punto porcentual en el segundo.

Pero en un país en el que más de dos tercios del PIB corresponden a lo que gastan los consumidores, el mayor ritmo de actividad desde la primavera se reflejará en más compras de productos hechos en otras naciones, y eso afectará la balanza comercial.

El Departamento de Comercio indicó que en junio que las exportaciones estadounidenses aumentaron un 0,1 % y llegaron a la cifra sin precedentes de 195.863 millones de dólares.

Los sectores con exportaciones más sólidas ese mes fueron la aviación civil y los productos farmacéuticos y químicos y señalan un incremento en la demanda extranjera tanto de bienes como de servicios estadounidenses.

Los datos de junio coinciden con los que entonces mostraban una mejoría del crecimiento de la actividad económica de China y una estabilización de la europea.

El intercambio comercial de EE.UU. con Rusia disminuyó en junio cuando aumentaron las sanciones a Moscú por la crisis en Ucrania. Las exportaciones estadounidenses a Rusia bajaron en junio un 34 % al nivel más bajo desde enero de 2013, y las importaciones desde Rusia cayeron un 10 %.

Aunque el comercio con Rusia es apenas una pequeña porción de los negocios de EE.UU. la crisis de Ucrania, junto con las del Oriente Medio pueden afectar todo el comercio internacional.

Las importaciones de Estados Unidos bajaron un 1,2 %, la mayor caída en un año, a 237.401 millones de dólares. Las compras de vehículos automóviles y sus repuestos bajaron en 1.070 millones de dólares y las de teléfonos móviles disminuyeron en 1.120 millones.

Las importaciones de petróleo, con una factura de 27.400 millones de dólares, fueron las más bajas desde noviembre de 2010, por lo que el déficit del país en el comercio de petróleo disminuyó en junio a 14.700 millones de dólares, la cifra más baja desde mayo de 2009.

El informe del Departamento de Comercio mostró hoy que el déficit de Estados Unidos en su intercambio de bienes con los países de América Latina y el Caribe aumentó un 37,9 % entre mayo y junio, al pasar de 1.172 millones de dólares a 1.617 millones.

El déficit con la región latinoamericana y caribeña representó en marzo un 2,7 % del déficit total en el comercio bienes de este país, que en ese mes fue de 58.875 millones de dólares.

En los seis primeros meses, el saldo negativo del país en su intercambio comercial con América Latina y el Caribe ha sumado 10.136 millones de dólares, comparado con un déficit de 17.227 millones de dólares en el período similar de 2013.

El déficit estadounidense en el comercio de bienes con la Unión Europea disminuyó un 0,9 % al pasar de 12.341 millones de dólares en mayo a 11.226 millones en junio.

El 18,9 % del déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos en junio, que ascendió a 58.875 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

En los seis primeros meses de este año, el déficit acumulado con la UE fue de 66.982 millones de dólares, comparado con un saldo negativo de 58.147 millones de dólares en el mismo período de 2013.

Mostrar comentarios