De Guindos advierte de que a España se le agota el tiempo para tomar medidas

  • El director del Sector Financiero de PwC, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que aunque España todavía es una economía solvente y no necesita depender de ayudas externas "se le agota el tiempo" para adoptar las medidas que le permitan afrontar la crisis.

Zaragoza, 29 nov.- El director del Sector Financiero de PwC, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que aunque España todavía es una economía solvente y no necesita depender de ayudas externas "se le agota el tiempo" para adoptar las medidas que le permitan afrontar la crisis.

Así lo ha señalado De Guindos a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia "Perspectivas Económicas Europeas y Españolas", con la que ha inaugurado el ciclo "Cambios, Modernización y progreso" organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

De Guindos, que ocupó diversos cargos públicos en la época de Aznar, ha sido mencionado como uno de los "ministrables" del futuro Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha asegurado a los periodistas que a día de hoy nadie le ha llamado.

Este experto ha subrayado el complicado contexto internacional al que se enfrenta la economía y confía en que la cumbre europea del 9 de diciembre sirva para que se empiecen a definir soluciones a la deuda periférica.

Por su parte, España se enfrenta a un nuevo periodo de contracción con un crecimiento negativo en el cuarto trimestre y sin haberse prácticamente recuperado de la recesión de 2008-2009, lo que hace que la situación sea más dura.

Para De Guindos, el crecimiento de España estará condicionado a que se pongan en marcha los instrumentos adecuados, como una política económica que aplique la austeridad necesaria pero simultáneamente fomente el crecimiento económico.

Esto implica reformas económicas, en la negociación colectiva, en el sector financiero, pero también en los mercados de bienes y servicios, de alquileres, en el comercial y en el energético.

Pero también ha advertido de que la austeridad "por si sola no vale" porque conllevaría una contracción adicional y es "fundamental" que se empiece a generar la espectativa de que España puede volver a crecer.

En el ámbito laboral, este experto aboga por poner a los interlocutores sociales "delante de la realidad": una tasa de paro del 22 por ciento y un deterioro acelerado en los últimos meses de la situación laboral, escucharles y tomar medidas.

Añadió que la negociación no puede significar "dar una patada al balón hacia adelante" y que hay que ser conscientes de la limitación temporal a la que se enfrenta España.

Mostrar comentarios