De Guindos anuncia que España emitirá en 2014 menos deuda de la prevista

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto.

Madrid, 23 abr.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto.

Según ha explicado en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), esto se debe a la evolución de la recaudación y de los costes de financiación de la deuda.

En lo que va de año el Tesoro Público ha conseguido financiarse con mayor comodidad e incluso, en algunos casos, pagar intereses mínimos históricos y ha captado ya 50.481 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.

Esta cantidad supone el 37,9 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros, aunque una vez descontados los vencimientos de deuda se quedaría alrededor de los 65.000 millones.

A la buena posición de liquidez con la que cuenta el Tesoro hay que añadirle la rebaja en los costes de financiación que en lo que va de año se han reducido en un 14 %, pues al cierre de 2013 el coste medio de la deuda española era del 2,45 %, frente al 2,10 % de cierre de marzo.

A esta mejoría de las condiciones de financiación de España se ha referido hoy también el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, que en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso ha afirmado que tras una serie de reformas muy ambiciosas, España se financia hoy mejor que hace dos años gracias a la normalización de la economía y el cambio de percepción que los inversores tienen del país.

Todos los indicadores, ha señalado, reflejan que los mercados financieros, y sobre todo el de deuda pública, está en mejores condiciones que hace dos años, algo que confirma el resultado de las emisiones de deuda que celebra periódicamente el Tesoro.

En concreto, en la última en la que se ha colocado deuda a cinco años, el interés aplicado ha sido del 2,89 %, el menor desde que se realizan registros.

Y a diez años, estamos a punto de bajar del 3 % en el mercado secundario, umbral que no se ha roto nunca hasta ahora.

La notable reducción de la prima de riesgo de España, que ronda actualmente los 150 puntos básicos, ha situado el riesgo país de España por debajo del de Italia, una situación muy distinta de la que se vivía hace apenas dos años.

Pero esta mejora en las condiciones de financiación no se limita sólo al Estado y al conjunto de las administraciones públicas, ha dicho De Mesa, sino que ha repercutido también en las familias y en las empresas. EFE

mvm-met/mbr/eyp/ltm

Mostrar comentarios