De Guindos minimiza el menor avance del PIB estimado en cuarto trimestre 2013

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha restado importancia a que la economía española haya avanzado en el cuarto trimestre de 2013 una décima menos de lo estimado inicialmente (0,2 %) y ha destacado que el cierre del año ha ido según lo previsto al caer el 1,2 %.

Madrid, 27 feb.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha restado importancia a que la economía española haya avanzado en el cuarto trimestre de 2013 una décima menos de lo estimado inicialmente (0,2 %) y ha destacado que el cierre del año ha ido según lo previsto al caer el 1,2 %.

Antes de participar en el Foro de debate "Project Europe Madrid Town Hall" organizado en Madrid por la Casa de América y el Instituto Berggruen, el ministro ha asegurado que la décima menos de crecimiento entre octubre y diciembre de 2013 ha sido fundamentalmente consecuencia de la "fuerte" caída del consumo público.

Esa caída del gasto de las administraciones públicas ha estado ligada al proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público que "ha avanzado mucho en el último trimestre".

No obstante, ha recordado que la mejora del PIB en los tres últimos meses del año han permitido que en el conjunto de 2013 el retroceso de la economía se haya mantenido en línea con lo previsto.

Durante su discurso De Guindos ha hecho hincapié en que la tendencia de la economía ha cambiado y que eso ha llevado al Gobierno a elevar la previsión de crecimiento al 1 % para 2014 y al 1,5 % para 2015.

Así lo reflejará en la actualización del programa de estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de abril, tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación.

"España está jugando un papel importante, está dejando de ser un foco de vulnerabilidad para contribuir al reequilibrio de las economías europeas", ha incidido el ministro en un discurso en el que también ha destacado que se está estabilizando el mercado laboral y que se ha creado empleo en el ultimo trimestre de 2013 en términos desestacionalizados.

Según ha dicho, la recuperación española se está sustentando en la corrección de los desequilibrios acumulados, lo que ha permitido que el déficit público sea hoy menor que hace dos años, que se haya corregido el desequilibrio externo y que la capacidad de financiación de la economía española sea del entorno del 1,5 % del PIB al cierre de 2013.

Asimismo, ha incidido en que la mejora de la competitividad "es clara", ya que España presenta un comportamiento mejor que países competidores de la zona euro en costes laborales unitarios -gracias entre otras cosas a la moderación salarial- y cuenta con estabilidad de precios y un sector financiero saneado.

Mostrar comentarios