De Guindos opina que implantar un contrato único "no tiene mucho sentido"

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la implantación de un contrato único con una indemnización de 10 días "no tiene mucho sentido, porque los empresarios quieren una variedad de contratos".

Madrid, 22 jul.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la implantación de un contrato único con una indemnización de 10 días "no tiene mucho sentido, porque los empresarios quieren una variedad de contratos".

Antes de presidir la entrega de Premios a los 100 mejores financieros 2013, organizados por Actualidad Económica y KPMG, el ministro ha respondido así a la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que sugiere cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido.

Según el artículo "La economía española a medio plazo" del presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, publicado hoy por FUNCAS, este modelo de contrato único conllevaría una indemnización de diez días que sería ampliada "suavemente" hasta los 23 días por año de servicio.

En este sentido, De Guindos ha dicho que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá un efecto "muy positivo" en la evolución del empleo y ha augurado que facilitará que se cree empleo neto "mucho antes".

Según los cálculos del Ministerio de Economía, la reforma laboral ha evitado la destrucción de más de 200.000 empleos, al tiempo que el ministro ha augurado que los datos de la EPA del segundo trimestre que se conocerán el jueves mostrarán "una mejora importante de las condiciones del mercado de trabajo".

El ministro ha reiterado que existen "indicadores concluyentes" del segundo trimestre, como los del empleo, que preven que la caída de la actividad económica será menor que el descenso del 0,5 % del PIB del primer trimestre.

"Habrá una caída más próxima al 0 % del PIB y habrá una mejora sustancial", ha dicho, tras afirmar que "la buena noticia es que el perfil de la evolución de la actividad es que ahora va de menos a mas".

El ministro ha asegurado que en la segunda parte de este año habrá datos de crecimiento del PIB positivos en términos intertrimestrales, y ha insistido en la salida de España de la recesión.

"Yo fui el ministro que anunció la recesión nada mas llegar a mi puesto, y espero ser el que anuncie que España sale de la recesión", ha aseverado.

No obstante, De Guindos ha dicho que España mantiene sus proyecciones de caída de la actividad para este año, estimada en el 1,3 % del PIB.

"Creo que estamos acercándonos al punto de inflexión de la crisis y llegaremos pronto a un trimestre en el que el paro se reducirá y además habrá creación de empleo, que es la señal mas evidente de la recuperación", ha dicho.

Sin embargo, el ministro ha resaltado que "lo que queda no será sencillo" y que aunque se deje atrás la recesión habrá que fortalecer la recuperación con la senda reformista y manteniendo el esfuerzo de reducir el déficit público.

"Pese a que la recesión ha sido muy larga, este país tiene un dinamismo que hará que salgamos de ella con una prosperidad que nunca debió de haber perdido España", ha animado así a los cientos de empresarios que asistieron a este acto.

Según la encuesta realizada por KPMG a 2000 profesionales de empresas cotizadas y no cotizadas y que ha servido de base para la entrega de los diferentes premios, la figura del director financiero cobra cada vez más protagonismo dentro de la empresa.

La encuesta pone de manifiesto la dificultad que tienen las empresas no cotizadas para acceder al crédito, principal preocupación para el 25 % de los encuestados.

Sin embargo, esto sólo preocupa al 4 % de las cotizadas, aspecto que podría indicar que están concluyendo sus procesos de refinanciación de deuda.EFECOM

rdm/mgm

Mostrar comentarios